El Gobierno comenzará a revertir la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a los alimentos básicos desde enero de 2023 a partir del próximo martes 1 de octubre, cuando productos como el pan, las harinas, los huevos y los aceites pasarán de tener un 0% a un 2% de IVA.
El comienzo de esta particular regresión en la rebaja del IVA –que terminará en su totalidad el 31 de diciembre del presente año— se produce año y medio después de que comenzara sin que el Ejecutivo haya acometido ninguna rebaja a los pescados y a las carnes, a pesar de las continuas quejas del sector alimenticio y de las diferentes propuestas de la oposición.
En concreto, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, anunció a finales de 2022, tras más de dos años de subidas continuadas en el precio de la cesta de la compra, una rebaja del impuesto directo al consumidor de los alimentos que el Ejecutivo consideró básicos. Así, se estableció una rebaja del IVA superreducido del 4% al 0% y otra del IVA reducido del 10% al 5%, aunque este último no incluía a los pecados y la carne a pesar de formar parte del mismo tipo impositivo –por lo que han seguido teniendo un IVA del 10% durante el pasado año y medio—.
Del 0% al 2%
Ahora, a partir del 1 de octubre de 2024, el tipo impositivo que se había visto reducido del 4% al 0% pasará durante los próximos tres meses a un tipo impositivo del 2%. Estos productos son: el pan común y sus derivados (masa de pan común congelada o pan común congelado); las harinas panificables; las leches producidas por cualquier especie animal; los quesos; los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.
A este último tipo impositivo, hay que sumarle el del aceite de oliva ya que, aunque no constaba en la primera rebaja anunciada por el Ejecutivo en enero de 2023 –sino que estaba dentro del segundo paquete de rebajas correspondiente del 10% al 5%— su IVA fue rebajado a finales de junio del presente año al 0%. Esta era otra de las medidas más demandadas debido al galopante aumento del precio del Aceite de Oliva Virgen Extra durante los últimos años, que fue escuchado un año y cinco meses después del inicio de la rebaja.
Del 5% al 7,5%
Respecto al segundo paquete de rebajas del IVA, se comenzará a revertir la rebaja del IVA del 5% al 7,5% durante los próximos tres meses. Este tipo impositivo se aplicará a los aceites de semillas –como el de girasol— y a todos los tipos de pasta alimenticia, ya sea seca o fresca.
Por último, según los datos que maneja el Gobierno, el próximo 1 de enero de 2025 se completará esta progresiva reversión a los tipos normales. Es decir, que aquellos productos que mantendrán el IVA rebajado al 2% durante los próximos tres meses, volverán al tipo impositivo del 4% a partir del inicio del próximo año. En la misma línea, aquellos que pasarán el próximo martes a tener un tipo impositivo del 7,5%, volverán al 10% con el comienzo del año 2025.
Sin rastro de rebaja del IVA de las carnes y los pescados
Esta rebaja del IVA que el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez en enero de 2023 y que comienza ahora a revertirse, no ha contado en ningún momento con los sectores de la carne y el pescado. Una actitud que el Ejecutivo ha mantenido a pesar de las recurrentes quejas de los representantes de dichos sectores y de las diversas propuestas que ha llevado a cabo la oposición.
De hecho, el Congreso aprobó en mayo del presente año un apartado de una iniciativa de los populares para instar al Gobierno de coalición a ampliar la reducción del IVA de los alimentos básicos a la carne, el pescado y las conservas con el voto en contra de PSOE y Sumar. Sin embargo, la aprobación de la moción necesitaba del voto favorable o la abstención de formaciones socias del Ejecutivo. El resultado fue favorable con la abstención de PNV y Coalición Canaria.
En la misma votación, el Congreso aprobó el primer punto relativo a poner en marcha todas las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Este punto, obtuvo el voto favorable de Coalición Canaria, Podemos y Esquerra Republicana. Sin embargo, ninguno de estos requerimientos de la oposición con respaldo del Congreso, ha sido llevado a cabo por el Gobierno.