Italia avanza en la privatización del servicio de correos, la Poste Italiane. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha confirmado que el estado venderá hasta un 14% de su participación en una operación que supondrá unos 2.500 millones de euros para reducir la deuda pública. Mientras tanto, aquí en España, el presidente Pedro Sánchez se afana en colonizar la empresa privada con la adquisición de hasta un 10% de Telefónica o ampliando la participación estatal en Correos, Renfe o Loterías, por no hablar de la extensa lista de socialistas enchufados en compañías como Paradores, Indra, Mercasa o Red Eléctrica de España.
Así que mientras en España, sigue creciendo la deuda pública, Meloni va camino de reducir la deuda italiana en unos 2.500 millones de euros gracias a la venta de hasta un 14% de la participación estatal en Poste Italiane en una oferta en la que también podrán participar pequeños ahorradores. Según el Decreto recientemente aprobado, el Gobierno pretende mantener más del 50% de la participación y la operación de salida a bolsa podría tener lugar el 14 o, más probablemente, el 21 de octubre, según informa Il Sole 24 Ore.
Después de nueve años –recuerda Il Sole– siete de ellos bajo la dirección de Matteo Del Fante, las acciones de Poste Italiane cotizan alrededor de 12,3 euros frente a una capitalización de 16.200 millones. Aproximadamente el 70% de los títulos en venta estarán destinados a inversores institucionales; la parte restante va a parar a los ahorradores, de los cuales una parte está reservada a los empleados. En 2015, el 3% del total de los títulos puestos a la venta se asignó a trabajadores del propio grupo.
El grupo, que emplea a 120.000 personas en Italia, pretende distribuir 6.500 millones de euros en dividendos entre 2024 y 2028, frente a los 3.800 millones de los cinco años anteriores. En el año 2023, la Poste Italiana arrojó beneficios por encima de los 1.500 millones de euros mientras que, en España, Correos cerró ese año con unas pérdidas estimadas de 125 millones de euros, según fuentes próximas a la compañía postal.