Yolanda Díaz considera que aún no ha inyectado suficiente inseguridad jurídica en el mercado inmobiliario y ahora se lanza a por las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). El golpe amenaza con provocar una menor inversión en vivienda.
El partido de Yolanda Díaz busca ahora "proponer en el menor plazo de tiempo posible la modificación del régimen fiscal de las SOCIMI. Adaptar los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, con independencia del tipo mercantil (EDAV, SOCIMI, Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, etc.)". ¿Con qué objetivo? Con el de elevar su carga fiscal.
Nuevos modelos de inversión inmobiliaria
Sumar también pretende "estudiar nuevos modelos de inversión inmobiliaria para vivienda social que, evitando toda lógica especulativa, puedan gozar de un régimen fiscal específico que favorezca la inversión en un parque público de vivienda de alquiler. Adaptar los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, con independencia del tipo mercantil (EDAV, SOCIMI, Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, etc.) al valor social e interés general de los proyectos a realizar por las empresas". El pequeño problema es que si se le quita la rentabilidad, obviamente, nadie querrá invertir.
Rebajar IVA al 4% a las promociones VPO
Sumar plantea, además, rebajar "el IVA al 4% para las promociones de VPO de alquiler gestionadas por la Administración o por entidades con las que el sector público colabore o realizado adjudicaciones de licitaciones públicas. Siempre que el alquiler sea protegido y se vaya a realizar esta actividad como mínimo durante 75 años", a la vez que "revisar otros modelos similares a las SOCIMI, como pueden ser las Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Viviendas (EDAV), que siguen gozando de importantes beneficios fiscales en un contexto de alta rentabilidad del alquiler y dificultad de acceso a la vivienda".
En resumen, un nuevo golpe a la inversión en vivienda, con el problema de que, si no se invierte en vivienda, bajará la oferta de pisos.
Sumar señala que "las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) nacieron como modelo societario" para albergar "la tenencia directa o indirecta de activos inmobiliarios para el alquiler y están obligadas a cotizar en mercados regulados o alternativos". "El Gobierno de Mariano Rajoy realizó una reforma legal de las SOCIMI en la Ley 16/2012 que modificaba sustancialmente su régimen. Entre otros puntos, la Ley 16/2012 reduce el capital mínimo requerido a 5 millones de euros, elimina los límites de endeudamiento de estas sociedades, se permite la cotización en mercados alternativos o reducen a un solo inmueble la inversión necesaria", señala Sumar.
Medidas para que tributen las SOCIMI
Y, por "lo que respecta a la tributación, la Ley de 2012 elimina la tributación de las SOCIMI al Impuesto de Sociedades, si bien fuerza el reparto de dividendos en un 80% de las rentas obtenidas por arrendamientos, del 100% de los dividendos recibidos de las participaciones en el capital de otras SOCIMI y del 50% de los beneficios procedentes de la venta de activos inmobiliarios", aclara el partido de Yolanda Díaz. "Si bien en 2021 se introdujeron nuevas medidas que obligan a tributar a las SOCIMI el 15% de los beneficios no distribuidos, con las rentabilidades que apunta el Banco de España en el mercado del alquiler se hace difícil comprender las ventajas con las que siguen contando este tipo de vehículos de inversión", apuntan los comunistas.