La temporada de verano ha sido buena, pero con "ciertos nubarrones", ha dicho el presidente ejecutivo de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en referencia a aspectos como la turismofobia.
Lo ha hecho este miércoles en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde ha instado a definir el modelo de turismo mirando a futuro y a poner limitaciones a ciertas actividades no reguladas.
Entre estas actividades que urge a controlar, Escarrer ha destacado la turismofobia, advirtiendo que "nos debe alertar", junto al crecimiento desordenado del alquiler vacacional.
Además, ha pedido ser "muy contundentes" con la aparición de "supuestos" guías, los taxis piratas, las fiestas con dj en casas en Ibiza, por trabajar en la economía sumergida y "lastrar la competitividad". En este sentido, ha advertido que "nos pueden pasar factura a medio y largo plazo".
Escarrer ha afirmado que la captación de talento en Europa es más difícil que en Asia o el Caribe. "Europa se ha instalado en el bienestar, que puede ser una rémora, porque la gente tiene claros sus derechos, pero no tanto sus obligaciones", ha dicho.
Para concluir, ha destacado el evidente aumento del absentismo laboral, basándose en unas cifras que muestran que en seis años ha pasado del 4,2% al 14,8%, lo que supone un coste de 25.000 millones de euros. "Ese desapego nos tiene que hacer replantearnos las cosas", ha advertido.