Marruecos es un importante proveedor de productos agrícolas para la Unión Europea (UE), y España es su principal socio comercial en este ámbito, así que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos comerciales con el país alauita en materia de pesca y de productos agrícolas ha dejado en el limbo una relación fructífera para ambas partes, excepto para el Sáhara Occidental, que en ningún caso prestó su consentimiento, según ha reconocido la propia sentencia del TJUE.
Por el momento, el futuro de las relaciones comerciales agrícolas y de pesca entre la UE y Marruecos son inciertas. Lo que sí se sabe es que el TJUE ha decidido mantener el acuerdo actual en vigor durante doce meses a partir de hoy, un tiempo más que prudencial para renegociar un nuevo trato. ¿Cuál es el problema? Que Marruecos no va a estar dispuesto a aceptar ningún acuerdo que excluya al Sáhara Occidental.
Por el momento, la Comisión Europea está analizando la sentencia "en detalle", aunque ya ha dejado claro que "la UE tiene la firme intención de preservar y seguir fortaleciendo relaciones estrechas con Marruecos en todos los ámbitos".
Por su parte, Marruecos ha criticado la sentencia del TJUE afirmando que contiene "errores jurídicos evidentes y errores de hecho sospechosos", y añade que "esto denota, en el mejor de los casos, una ignorancia total de la realidad del caso, si no un sesgo político flagrante". Además, ha exigido a la UE que "adopte las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales" y "preservar los logros de la asociación" bilateral.
La cuestión del Sáhara Occidental
Está claro que ambas partes están interesadas en mantener los acuerdos comerciales. El gran escollo es el Sáhara Occidental. La sentencia del TJUE deja claro que, para que los acuerdos sean válidos, el pueblo saharaui debe dar su consentimiento en lo que respecta a su aplicación en el territorio autónomo.
"Lo lógico sería renegociar el acuerdo incluyendo únicamente a Marruecos. Pero es muy posible que el país no acepte un tratado que no incluya el Sáhara, porque considera que es suyo", señala el secretario general de SOS Rural, Javier Poza. "Es muy complicado. Todo depende de la voluntad política de las partes", añade.
La secretaria general de Asaja Almería, Dori Blanque, considera que se debería modificar el acuerdo de asociación para que Marruecos deje de introducir productos del Sáhara y presionar para que el reino alauita lo acepte. De hecho, tanto Asaja como Coag llevan tiempo denunciando irregularidades en el etiquetado de tomates y melones como originarios de Marruecos en lugar del Sáhara Occidental, lo que infringe la legislación de la UE, tal y como ha reconocido la sentencia del TJUE.
Lo que sí vaticinan todos ellos es que, con a la moratoria de un año que ha dado el tribunal europeo, la Comisión Europea se tomará su tiempo y no será una cuestión que se resuelva en el corto plazo.
Planas, el ministro promarroquí
En opinión de Blanque, "España debería ser la que realmente adopte una postura dura con Marruecos para que la sentencia se respete. Pero, ahora mismo, la experiencia nos dice que esto no va a ser así. El primer defensor de que las producciones del Sáhara entraran como producto de Marruecos ha sido nuestro ministro de Agricultura, Luis Planas. Yo espero que esto cambie y se ponga del lado de los productores europeos".
Precisamente este jueves, antes de conocerse la sentencia del TJUE, Planas reiteró las "positivas y estables relaciones" comerciales y pesqueras que España mantiene con Marruecos. Y añadió: "Si alguien cree que una sentencia del Tribunal de Justicia va a poner en tela de juicio la estabilidad de la relación de Marruecos con España o con la Unión Europea, se equivoca".
La relación comercial entre España y Marruecos
El comercio entre España y Marruecos en 2023 ha mostrado un crecimiento significativo. Las exportaciones españolas hacia Marruecos alcanzaron los 8.136 millones de euros, lo que representó un aumento del 3,7% en comparación con el año anterior. Por otro lado, las importaciones desde Marruecos sumaron 5.984 millones de euros, con un incremento del 2,1%.
En lo que se refiere exclusivamente a los productos agrícolas, en 2023 las exportaciones agroalimentarias españolas hacia Marruecos alcanzaron los 1.155 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% en comparación con el año anterior. En términos de volumen, España exportó 733.101 toneladas de productos agrícolas a Marruecos, consolidando a este país como el tercer mayor mercado extracomunitario para los productos agroalimentarios españoles, solo por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos.
Por su parte, Marruecos incrementó sus importaciones agroalimentarias de España en un 2,9%. En cualquier caso, el saldo comercial en general favoreció a España, con un superávit de 3.114 millones de euros.