Menú

Pepsico bajará sus precios para frenar a las marcas blancas

La multinacional busca expandirse en la hostelería y distribución independiente, mientras descarta producir para marcas blancas.

La multinacional busca expandirse en la hostelería y distribución independiente, mientras descarta producir para marcas blancas.
Alamy

Tras meses de tensiones con varias cadenas de distribución, Pepsico ha anunciado que adoptará nuevas medidas para mejorar su competitividad, especialmente ante el crecimiento de las marcas blancas. La compañía, conocida por marcas como Lay’s, Pepsi y Alvalle, ha visto cómo las ventas de productos de marca blanca han ganado terreno, superando ya el 50% del valor de las ventas en el gran consumo, según datos presentados en el congreso Aecoc, celebrado durante los días 16 y 17 de octubre.

Este desafío se hizo particularmente visible a principios de año, cuando Carrefour dejó de comprar productos de Pepsico en España y Francia debido a un incremento de precios. Esta decisión llevó a la cadena a reemplazar los productos de Pepsico por sus propias marcas, situación que se prolongó hasta mayo, cuando ambas partes lograron un acuerdo para reintroducir los productos de la multinacional en los supermercados. Sin embargo, la situación dejó claro que Pepsico necesitaba ajustar su estrategia para recuperar el favor de los consumidores, quienes han comenzado a decantarse por opciones más económicas.

Foco en promociones y ajustes de precios

Pol Codina, director general de Pepsico para el suroeste de Europa, habló sobre los retos a los que se enfrenta la empresa durante el congreso de Aecoc. "Es una realidad que tendremos que hacer una corrección de precios con nuestras marcas", afirmó, reconociendo que, cuando la diferencia de precios con las marcas blancas es considerable, las inversiones en marketing o innovación no son suficientes para atraer al consumidor. Según Codina, es fundamental encontrar un equilibrio que permita a Pepsico competir de manera más efectiva en el actual contexto de inflación.

Entre las soluciones que propone la compañía están el aumento de las promociones y la entrega de mayores cantidades de producto sin costo adicional en las categorías de mayor valor. Codina subrayó la importancia de ajustar las estrategias de precios de acuerdo con las particularidades de cada categoría de productos, ya que no todas requieren el mismo tipo de intervención.

Ampliación de canales y nuevas oportunidades

Además de ajustar los precios, Pepsico busca ampliar su presencia en otros canales de distribución. Codina destacó que el canal de hostelería y la distribución independiente representan áreas de oportunidad, ya que en estos mercados aún existe un fuerte interés por las marcas de renombre. Asimismo, la empresa está explorando nuevos momentos de consumo como una forma de seguir creciendo, a pesar de la competencia feroz con las marcas blancas.

Apuesta por las marcas propias

Pepsico, por otro lado, ha decidido mantenerse al margen de la fabricación de productos de marca blanca, a diferencia de otras compañías que sí han optado por esta vía. Alejandro Martínez, consejero delegado del Grupo Ian, propietario de Carretilla, compartió durante el mismo evento su visión sobre el trabajo con marcas de distribución, señalando que es una estrategia viable solo si se tiene una operación eficiente y una visión de largo plazo, ya que las inversiones industriales que conlleva son significativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura