Menú

La guerra entre Carrefour y PepsiCo llega a España: desaparecen las Lay's y los Doritos de la web

A principios del mes de enero, Carrefour decidió retirar los artículos de PepsiCo de sus establecimientos de Francia, España, Italia y Bélgica.

A principios del mes de enero, Carrefour decidió retirar los artículos de PepsiCo de sus establecimientos de Francia, España, Italia y Bélgica.
Alamy

Como publicamos en Libre Mercado, Carrefour y PepsiCo se encuentra sumidos en un cisma comercial después de que la cadena de supermercados francesa decidiera a principios del mes de enero no seguir vendiendo los productos de la compañía estadounidense por los "aumentos inaceptables" de los precios de sus productos.

De este modo, en un primer momento Carrefour decidió retirar los artículos de PepsiCo de sus establecimientos en Francia, donde comenzó a colocar carteles en los que explicaba que "ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios". Sin embargo, la empresa gala pronto abrió nuevos frentes en su pugna con PepsiCo, pues después de impulsar esta medida en Francia, decidió hacer lo propio en sus establecimientos de España, Italia y Bélgica.

Así, un portavoz de Carrefour informó a Reuters de que "los estantes de los productos PepsiCo en las tiendas Carrefour de Francia, Italia, España y Bélgica estarán provistos de carteles que indicarán que la tienda dejará de vender las marcas "debido a aumentos de precios inaceptables".

A día de hoy, consultando la web de Carrefour España (www.carrefour.es) podemos comprobar que lo único que queda disponible de la marca norteamericana es un pack de tres botellas de plástico con los logotipos de 7up y Pepsi Max, que, de hecho, como se indica en la página web, sólo se puede adquirir online. Por tanto, vemos que en la web de Carrefour España ya no queda disponible prácticamente ningún producto de PepsiCo: ni las patatas Lay’s, ni los Doritos; tampoco el té Lipton, los gazpachos Alvalle o los snacks de Cheetos.

Como hemos informado en Libre Mercado, dada esta situación queda la incertidumbre de cómo afectará a la cadena de distribución francesa la decisión de vetar los productos de PepsiCo. En todo caso, Carrefour permanece todavía como la segunda distribuidora más importante de España, pues de acuerdo con los datos proporcionados por Kantar (actualizados a 3 de diciembre de 2023) mantiene una cuota de mercado del 9,9%.

kantar.jpg
Kantar Worldpannel

Sólo Mercadona supera a Carrefour en nuestro país, con una cuota de mercado del 26,7%. En cambio, Lidl queda por detrás de la cadena francesa ocupando el 6,4% del mercado. Por su parte, Eroski cuenta con una cuota del 4,3% en el mercado de la distribución en España, mientras que Dia supone en 3,8% del total. Finalmente, encontramos a Consum con el 3,4% y Alcampo con el 3,1%.

No hay novedades

Desde Libre Mercado nos pusimos en contacto con PepsiCo a principios de mes, cuando Carrefour hizo pública su decisión. En esa ocasión, desde la compañía norteamericana nos indicaron que seguirían negociando "de buena fe" con la distribuidora francesa para lograr que levante el veto.

En concreto, explicaban que "llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos". Ahora, consultados de nuevo por este medio de comunicación, desde PepsiCo nos trasladan que no hay ninguna novedad al respecto.

Por su parte, desde el Servicio de Atención al Cliente de Carrefour España indican que la ausencia de los productos de PepsiCo en su página web se debe a decisiones empresariales y que no tienen información de las razones que explicarían esta carencia ni tampoco de si serán repuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios