Yolanda Díaz sigue señalando a los fondos de inversión como los culpables de la subida del precio de los alquileres en España. Ayer martes, Silvia Itxaurrondo preguntó a la líder de Sumar si creía que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar el problema de la vivienda", y la ministra de Trabajo respondió que "sinceramente no".
"¿A quién damos tranquilidad? ¿A los fondos de inversión que se adueñan de nuestras ciudades enteras? De Santiago de Compostela, de sitios turísticos, de Granada, de los sitios donde vivimos, ¿o a las familias españolas?" se preguntó Yolanda Díaz. Sin embargo, la realidad es que los fondos de inversión no son los principales caseros del país. Ni mucho menos.
No lo niego. Hay un punto muy importante de discrepancia dentro del gobierno.
Ya no valen los análisis. Hay que pasar a la acción: hay que intervenir el mercado de la vivienda. pic.twitter.com/bQ7OpGSOIp
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 22, 2024
Los propietarios particulares "dominan" el mercado
Así, lo constató la semana pasada el propio Banco de España, que ahora comanda su excompañero de Gobierno, José Luis Escrivá. Tal y como señaló el organismo, el mercado está "dominado por particulares que no son grandes propietarios".
En concreto, el peso de los propietarios particulares en el mercado del alquiler de vivienda habitual es de "más de un 90% de las viviendas, frente a un 8% del parque de alquiler de vivienda habitual que sería propiedad de sociedades", los malvados fondos. En la tabla siguiente se observa la presencia de las empresas de alquileres por CCAA.
El Banco de España ha calculado las ratios anteriores a partir de "la combinación de distintas fuentes de datos tributarios y catastrales". El organismo explica también que en otros países europeos el peso del propietario particular en el alquiler es menor que en España. "Esta situación en España contrasta con el contexto de este mercado en las grandes economías europeas. Así, de acuerdo con las estimaciones realizadas por los agentes del mercado inmobiliario, los grandes inversores institucionales (entidades financieras, aseguradoras, fondos de inversión o Socimi) dispondrían en las grandes economías europeas de un mayor peso relativo en el mercado del alquiler residencial " apuntan.
"El resultado agregado de estos desarrollos es un mercado del alquiler en el que la propiedad no se encuentra concentrada y en el que destacan los pequeños propietarios" señala el Banco de España, lo que tumba por completo la teoría de la izquierda de que mercado del alquiler está en manos de fondos de inversión y grandes tenedores. "Por ejemplo, los cálculos con datos administrativos para el año 2021 sitúan el número total de viviendas habituales en alquiler cuyo propietario es una persona física titular de más de diez viviendas en un máximo del 7% del parque de alquiler de mercado en territorio fiscal común" explican.
Díaz pide más intervención
Por tanto, Yolanda Díaz estaría justificando la aplicación de nuevas medidas intervencionistas en el alquiler con la excusa de que afectan a los grandes fondos y no a las familias, que son las verdaderas propietarias de las viviendas de alquiler en España.
"En el corto plazo hay que intervenir los precios y retirar las ayudas públicas a las CCAA que no lo apliquen. En el medio, tenemos que hacer un parque público de vivienda social", señaló Díaz, sin olvidar la importancia de "actuar" sobre el alquiler turístico y el temporada.