Amancio Ortega ha destinado 4 millones de euros para asistir a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España. La donación del dueño de Inditex, de 2 millones de euros a Cruz Roja y otros 2 millones a Cáritas, ha sido recibida con gratitud por las organizaciones y las miles de familias damnificadas que se enfrentan a pérdidas devastadoras.
Esta iniciativa ha levantado las críticas de Podemos, y en concreto, de la portavoz – y valenciana – del partido, María Teresa Pérez, contra el empresario. "Yo de verdad no puedo más con la hipocresía," expresó Pérez en un vídeo publicado tras conocerse la donación. La política ha señalado que Ortega busca "lavar" su imagen y le ha acusado de beneficiarse de su posición económica: "Cuando haces evasión fiscal es más fácil donar claro".
Estas palabras llegan justo cuando el Ayuntamiento de Petrer, ciudad natal María Teresa en Alicante, ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA. Sin embargo, en lugar de sumarse a las muestras de solidaridad y reconocer la ayuda proporcionada por Ortega, Pérez insistió en sus críticas hacia Inditex, afirmando que es "una de esas empresas que debería recibir sanción y desde luego nada de ayudas públicas." Las palabras de la portavoz han sido recibidas con asombro por muchos, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde el impacto de las inundaciones ha dejado a numerosas familias en situación de extrema necesidad.
Cuánta hipocresía de Inditex. Ahora anuncia ayudas pero mandó a sus trabajadores a las tiendas en plena alerta por inundaciones y no les dejó tener los móviles encima para enterarse de la alarma. Debería recibir sanción. Y actúen ya desde los poderes públicos con el ejército! pic.twitter.com/PfgQprxZ3V
— María Teresa Pérez (@m_tere_perez) October 31, 2024
No es la primera vez. Podemos ha criticado en diversas ocasiones las acciones solidarias de Amancio, calificándolas de "limosna de millonario" y minimizando su impacto en la sociedad. Este ataque recuerda la postura del partido morado cuando el empresario donó equipos de última tecnología para la lucha contra el cáncer, un gesto ampliamente agradecido por la comunidad médica y los pacientes.
Mientras Podemos lanza críticas desde la trinchera ideológica y ataques personales, Ortega ha mostrado con hechos su compromiso con los afectados y la sociedad española. La ayuda de Inditex no se limita a la donación económica, sino que incluye ropa, calzado y productos para el hogar, cubriendo las necesidades básicas de quienes han perdido todo.
En un momento en el que España necesita unión y solidaridad, muchos ciudadanos valoran el apoyo de Ortega y se preguntan por qué figuras públicas, como María Teresa Pérez, no hacen lo mismo por su propia tierra.