Menú
José María Rotellar

Todas las grietas del mercado laboral en octubre

El dato del mercado laboral de octubre está marcado por la estacionalidad.

El dato del mercado laboral de octubre está marcado por la estacionalidad.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa este lunes en Valencia | EFE

Aunque siempre es buena noticia que se cree empleo, pero los datos del mercado laboral no son tan buenos como parecen. Así, el dato del mercado laboral está marcado por la estacionalidad, pues el dato de creación de empleo se queda en la mitad intermensual al desestacionalizar.

Paro registrado

El paro sube en 26.769 personas. Por otra parte, en tasa interanual el paro baja en 157.350 personas, que es el cuarto peor dato interanual de un mes de octubre de los últimos doce años, con lo que la bajada no es especialmente destacable para este mes, hecho que muestra la ralentización interanual de la bajada del paro, comparando períodos homogéneos.

paro1.jpg

La bajada es similar a la de octubre del año pasado, que también es uno de los peores octubres de los últimos años.

paro-2.png

De nuevo, la bajada de paro interanual no se ralentiza más gracias a que donde más baja es en Andalucía 64.828 personas) y Valencia (-13.737 personas). Adicionalmente, España tiene la mayor tasa de paro de la UE, con un 11,2%, y la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 26,5%. El empleo que se crea no es sólido, porque no se crea realmente, sino que se reparte.

Por sectores, se reduce el paro mensualmente en construcción (-1.676); aumenta en agricultura en 1.603 personas; en industria (+1.547), y en servicios en +22.332 personas. Sube en el grupo "sin empleo anterior", al hacerlo en 2.963 parados.

Aumenta el desempleo femenino, en 13.873 personas y el masculino sube en 12.896 personas.

El paro entre los jóvenes (menores de 25 años) sube en 8.361 personas, y sigue liderando, tristemente, la tasa de paro juvenil europea, con una tasa de paro juvenil del 26,5%, además de ser el séptimo país de la UE con más porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Contratos

Además, más de la mitad (un 59,92%) de los contratos indefinidos del mes son o a tiempo parcial o fijos-discontinuos. En 2022 hubo, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos.

En enero, febrero y marzo de 2023, prosiguió el efecto del artificio normativo, que empezó a corregirse, por comparación estadística, en abril de 2023 y continúa, por los mismos motivos, desde entonces.

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesan actividad no son considerados parados (de hecho, el incremento de los demandantes de empleo ocupados en la suma global de los últimos meses indica la merma en los datos de paro que antes se contabilizaban por este motivo y que por los propios datos que dio el ministerio en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita cifró en casi medio millón de parados no contabilizados) y que nunca más han vuelto a dar. La UE considera que hay casi un millón de personas (985.000) que no trabajan en España y que no están incluidas en las listas del paro.

Afiliación

El número de afiliados, como se mencionaba anteriormente, sube en 134.307 personas, pero si se desestacionaliza se queda la subida en la mitad: 67.772 afiliados. Adicionalmente, el último día de mes se destruyeron 240.886 puestos de trabajo.

De hecho, en términos interanuales se desacelera de manera importante, siendo el cuarto peor dato interanual de un mes de octubre de los últimos once años.

Además, como he comentado antes, en octubre (último dato disponible de sector público) gran parte del empleo interanual se mantiene gracias al incremento del empleo público, que lo hace en 102.676 personas.

Y ese aumento de afiliación interanual se debe al impulso de Madrid, que lidera la creación de empleo, con 118.663 afiliados, y Andalucía, la tercera región en creación de empleo interanual, con 82.737 afiliados más.

Desde febrero de 2020 hay 39.555 empresas menos, 3.578 menos respecto a agosto, último dato disponible. Sigue habiendo 8.486 trabajadores en ERTE.

  • Dato final de paro registrado: 2.602.054 parados.
  • Dato final de afiliación a la Seguridad Social: 21.332.513.

Por tanto, los datos no son brillantes, ni mucho menos, sino fruto de un agotamiento del mercado laboral que sólo se sostiene por el incremento del empleo público, no tanto del sector privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura