Menú

La trampa de los fertilizantes: financiar a Putin o alimentos más caros

Polonia y los países bálticos piden la introducción de aranceles a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia.

Polonia y los países bálticos piden la introducción de aranceles a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia.
Frutería de La Boquería. | Flickr/CC/neniza

Polonia y los países bálticos están liderando la iniciativa para pedir la introducción de aranceles a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia. En una carta enviada a la Comisión Europea, denuncian que es el momento de grabar con aranceles este tipo de productos para frenar la financiación indirecta de la guerra en Ucrania mediante la importación de estos productos.

En el escrito, firmado por el ministro polaco de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Paszyk, y sus homólogos de los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania–, se destaca el hecho de que, a pesar de las sanciones vigentes desde la UE contra las empresas de fertilizantes radicadas en Rusia y Bielorrusia, las importaciones han aumentado.

Se estima que en los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de fertilizantes basados en nitrógeno, fósforo y potasio aumentaron en más del 50% en comparación con el mismo período del año anterior. En España, las importaciones de urea rusa (materia prima para fabricar fertilizantes) ascendieron en 2022 y 2023 hasta las 218,32 toneladas por un valor total de casi 110 millones de euros que han ido directamente a las arcas de Vladimir Putin.

En la carta, los cuatro gobiernos subrayan que la UE debe recurrir a proveedores alternativos y reforzar su propia producción de fertilizantes. Sin embargo, lo que resulta obvio es que, al menos en el corto y medio plazo, esta medida supondría una subida del precio de los alimentos debido al aumento de los costes de producción agrarios, algo que, después del pulso del campo a Bruselas, parece poco viable para la Comisión.

La industria europea de fertilizantes asegura que "la industria de fertilizantes de la UE tiene suficiente capacidad para producir estos insumos agrícolas necesarios para el mercado de la UE si se bloquearan las importaciones desde Rusia", la cuestión es si ese suministro tendría el mismo coste para los agricultores.

En cualquier caso, Rusia utiliza la producción de fertilizantes, estrechamente ligada al gas natural, para ejercer presión geopolítica. Del mismo modo, es un sinsentido que la UE, por un lado, esté destinando millones de euros a apoyar a Ucrania, mientras que, por el otro, se dedique a financiar la maquinaria de guerra rusa a través de la importación de fertilizantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura