El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Joan Groizard Payeras como nuevo secretario de Estado de Energía, sucediendo a Sara Aagesen, quien recientemente asumió la vicepresidencia tercera del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este cambio refuerza la apuesta del Ejecutivo por una transición energética acelerada y sostenible.
Trayectoria de Joan Groizard
Nacido en Palma en 1989, Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge y cuenta con un máster en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la UOC. Su carrera profesional ha estado marcada por el impulso y las subvenciones a las energías renovables y "la lucha contra la crisis climática" .
En 2015, asumió la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de Islas Baleares, donde lideró la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, pionera en España al establecer una descarbonización plena para 2050.
Desde 2019, Groizard ha sido director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que ha gestionado y repartido miles de millones de euros de los fondos Next Generation de la UE. Ahora, el nuevo secretario de Estado asumirá un papel central en la planificación y ejecución de políticas destinadas a garantizar una transición ecológica "justa y sostenible", políticas profundamente liberticidas y que le salen muy caras al contribuyente.
Un cambio estratégico en el IDAE
El nombramiento de Groizard ha venido acompañado por la designación de Miguel Rodrigo como nuevo director general del IDAE. Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, Rodrigo ha trabajado en el organismo desde 2008, ocupando diversos puestos de responsabilidad, incluyendo la dirección del departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad. En esta posición, diseñó la Estrategia de Inversiones 2024-2026, que busca consolidar la transición energética en España.
Además de su experiencia en el IDAE, Rodrigo ha sido funcionario de la Comisión Europea, donde lideró grupos de trabajo sobre mejores técnicas disponibles en el ámbito de emisiones industriales. Su perfil técnico y su conocimiento del sector energético lo convierten en una figura clave para continuar con el legado de Groizard al frente del Instituto.