La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, será quien sustituya en el Ministerio para la Transición Ecológica a Teresa Ribera, cuyo nombramiento en la Comisión Europea como vicepresidenta ejecutiva ha sido desbloqueado recientemente. De esta forma, el Ejecutivo quiere dar continuidad al cargo poniendo al frente de la cartera ecológica a una ministra con un perfil más técnico y una amplia experiencia en el ámbito medioambiental.
Alarmismo climático
Aagesen, al igual que la ministra que la precede en el cargo, no ha dudado de mostrar en público en distintas ocasiones su radical postura sobre el cambio climático y la transición energética, llegando a presumir incluso del alarmismo del Gobierno español.
En concreto, en marzo de 2023 se pronunciaba en estos términos en el marco de la convención Wake Up, Spain! organizada por El Español, donde destacó que 7 de cada 10 españoles abogaban por acelerar la transición energética y que, del mismo modo, el 88% aprobaba las medidas tomadas contra el cambio climático.
▫️ El 88% de los españoles creen que debemos tomar medidas contra el cambio climático
▫️ 7 de cada 10 aprueban acelerar la transición energéticaLa sociedad impulsa y debe formar parte de este proceso
🔹 Sara Aagesen participa en #WakeUpSpain de @elespanolcom pic.twitter.com/SyxfFNg6KG
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) March 28, 2023
En este sentido, llegó a expresar su orgullo por el hecho de que "desde que llegamos fuimos conscientes de que era muy importante construir esta transición ecológica basándose en pilares muy sólidos". Así, añadía que, por este motivo, "fuimos uno de los primeros países en declarar la emergencia climática y en elaborar y trabajar en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética".
Asimismo, la nueva ministra de Transición Energética ha participado activamente a nivel comunitario en la promoción de las energías renovables. Así, el pasado mes de octubre formó parte del grupo que presentó ante la Comisión Europea el informe "Continuando por el camino correcto hacia la neutralidad climática".
⚡️ La SE Sara Aagesen y #Friendsofrenewables entregan el comunicado "Seguir por el buen camino hacia la neutralidad climática" a la @EU_Commission
El documento cuenta con el apoyo de 12 países de la UE
🇪🇸🇦🇹🇨🇾🇩🇰🇩🇪🇬🇷🇮🇪🇮🇹🇱🇺🇲🇹🇳🇱🇵🇹
+ info: https://t.co/zKJxeQ9q8r pic.twitter.com/042yRVeEu6
— España en la UE (@EspanaenUE) October 15, 2024
En este comunicado se señalaba que "la adopción de leyes del Pacto Verde Europeo, incluida REPowerEU, fue un paso importante para acelerar la transición energética". Al respecto, los abajofirmantes señalaban directamente que "los Estados miembros deben realizar grandes esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos para 2030 y establecer una trayectoria creíble para alcanzar nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050".
De la misma manera, en el documento se subraya que "nuestra misión (...) es impulsar la implantación de las energías renovables en Europa para contribuir a un futuro energético dinámico, sostenible, asequible y equitativo para todos los ciudadanos y nuestras economías".
Además, en relación con la financiación de estos proyectos, en el informe se indicaba que "se podría desarrollar una Norma voluntaria de la UE para los préstamos verdes y se podría incentivar su uso de forma similar a la Norma de los bonos verdes de la UE, en el sentido de que puede ayudar a impulsar el mercado bancario y dirigir las inversiones hacia las energías renovables y el ahorro energético, así como a respaldar la financiación de la ola de renovación".
Su CV
La nueva ministra de Transición Energética es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente. En el año 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló su trayectoria en los ámbitos de la política climática y la transición energética, tanto a nivel nacional como internacional. Así, cabe señalar que, entre otras labores, ha sido la encargada del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos.
Del mismo modo, ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002. También ha formado parte del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Con todo, ha participado también en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. Además, en 2020 fue nombrada secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.