El aceite de oliva virgen extra comienza a dar un respiro a los bolsillos de los españoles tras alcanzar máximos históricos en 2023 y 2024, cuando el litro llegó a superar los 12 euros en algunos supermercados. Ahora mismo, el observatorio de precios del aceite de oliva muestra que, en origen, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual se sitúa en torno a los 5 euros/kilo, una bajada que ya se está trasladando paulatinamente a los lineales. Pero, ¿cuándo será el momento idóneo para comprar aceite más barato? Estas son las predicciones de los expertos.
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, asegura que la "gran bajada" del precio del aceite de oliva ya se ha producido, pero prevé entre finales de diciembre y enero se verá una nueva bajada hasta costar menos de 5 euros en origen.
Sin embargo, Dcoop no ha especulado sobre cuándo verán los consumidores ese descenso de los precios. Aseguran que la distribución se "precipitó" a la hora de hablar de la bajada antes de que hubiera aceite disponible en el mercado porque la campaña está empezando y el stock es muy limitado.
Tocando suelo en primavera
La buena cosecha de esta temporada hace que los productores sean optimistas con respecto a una bajada en el corto plazo. Deoleo, el mayor productor mundial de aceite de oliva y fabricante de marcas como Carbonell y Hojiblanca, prevé que el precio se reducirá significativamente en los próximos meses. Según sus estimaciones, el precio podría bajar hasta un 50% desde sus máximos históricos, volviendo a niveles cercanos a los 5 euros por litro a lo largo de 2025, especialmente a partir de primavera o verano.
Este pronóstico está basado en la expectativa de una mejora en las cosechas tras dos años de sequías extremas, además de un posible aumento en la disponibilidad de aceite a medida que el mercado se estabilice. Sin embargo, la empresa señala que factores climáticos y de oferta aún pueden influir en la velocidad y magnitud de esta reducción.
Acesur, la compañía propietaria de marcas como La Española o Coosur, maneja unas predicciones muy similares. Su director general, Gonzalo Guillén, asegura que los precios podrían tocar suelo esta primavera: "Si sigue lloviendo, si el invierno es razonable, si en la primavera hay buenas temperaturas, seguramente para abril o mayo deberíamos ver el suelo de los precios, puede estar en 4 o en 5 euros. No lo sabemos".
En este sentido, Borges es algo más cauto: "Si bien se espera una bajada de precios en los próximos meses, estos probablemente no se situarán en los niveles de 2021-22″, han señalado.
El efecto del IVA
También es posible que se registre un incremento a principios de año debido al fin de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). De este modo, el pasado 1 de octubre IVA del aceite subió de nuevo al 2% y en 2025 subirá hasta el 4%.
Para muchas familias españolas, el aceite de oliva ha pasado de ser un producto básico a convertirse en un lujo. Según organizaciones de consumidores, las ventas se redujeron en más de un 30% durante el último año, mientras que muchos hogares optan por aceites más económicos como el de girasol.
Ahora mismo, el precio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca oscila desde los 9,69 euros que cuesta la botella de un litro en Carrefour, pasando por los 8,19 euros/litro en Alcampo; los 6,89 euros/litro en Día, o los 6,75 euros en Mercadona.