Menú

Yolanda Díaz carga otra vez contra Cuerpo y le acusa de vetar el debate sobre la jornada laboral: "Es muy grave"

La vicepresidenta revela que se reunió con Puigdemont para negociar la reducción de la jornada laboral, pero dice que Junts desconfía del Gobierno.

La vicepresidenta revela que se reunió con Puigdemont para negociar la reducción de la jornada laboral, pero dice que Junts desconfía del Gobierno.
EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recrudecido su particular guerra con el Ministerio de Economía, al que ha acusado de haber mandado un escrito en el que vetaba "de urgencia" el debate de la reducción de jornada laboral en el Consejo de Ministros, por lo que ha cargado contra el titular de Economía, Carlos Cuerpo, de haber mentido al asegurar que este asunto era una prioridad para su cartera. "No es verdad", ha dicho.

De esta forma, Díaz ha tachado de "muy grave" la actuación de Cuerpo y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, según ha dicho, la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales figuraba en el pacto de investidura entre Sumar y el PSOE para aupar al líder de los socialistas a La Moncloa.

"Este martes Economía escribió a Trabajo vetando este debate y eso es muy grave porque ya no son opiniones, sino que hay por escrito una respuesta que impide que esto se debata en Consejo de Ministros", ha explicado la ministra de Trabajo en una entrevista en Telecinco, en la que ha deslizado que Sánchez puede estar formando parte de ese "bloqueo" a la reducción de jornada.

Un bloqueo que, según los socialistas, vendría dado por la inestable mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno en el Congreso, ya que partidos que conforman los socios de investidura de Sánchez como Junts no se han pronunciado sobre el tema. Algo que la fundadora de Sumar le ha recriminado a su socio de Gobierno, que, a su juicio, "no tiene garantizada ninguna votación" pero que "sólo paraliza la de la reducción de la jornada laboral".

Carga contra Cuerpo

Por ello, Díaz ha tensado aún más su relación con el ministro Cuerpo, del que dijo que su posición respecto a la jornada laboral –apostaba por implementarla paulatinamente, más allá de 2025— era "casi de mala persona". Así, ha asegurado que sus palabras en durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes "no son verdad". "Eso de que todos queremos la reducción de jornada no es verdad", ha subrayado.

En este sentido, ha emplazado al PSOE a "que le diga a los españoles de qué lado está" porque, según ha reconocido, la posición de los socialistas sería mucho más criticada si la hubiese tomado el Partido Popular. "Imagínese qué pasaría si el PP no cumpliese un acuerdo tras 11 meses de mesa de negociación y un pacto de Gobierno, ¿sabe lo que dirían las formaciones progresistas? Yo sé lo que dirían", ha aseverado en su crítica a los socialistas.

Revela que se reunión con Puigdemont

Asimismo, la líder del socio minoritario del Gobierno ha desvelado que se reunió el pasado mes de diciembre con el líder de Junts, Carles Puigdemont, con el objetivo de lograr su apoyo en este asunto. Algo de lo que tiene conocimiento Sánchez, que "sabe perfectamente" con quién habla Díaz. "Yo tengo un millón de defectos pero no engaño a nadie", ha espetado la titular de Trabajo.

Aún así, no ha garantizado su apoyo ni ha revelado cuál es la postura actual de los de Puigdemont, sobre los que se ha limitado a decir que se encuentran en una "situación de desconfianza" hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que parte de la Ley de Amnistía haya sido paralizada en su aplicación por el Tribunal Supremo.

Cuerpo desmiente a Díaz

Por su parte, Cuerpo ha respondido a las declaraciones de Díaz desmintiendo tales acusaciones y asegurando que su Ministerio no ha bloqueado la tramitación de la reducción de la jornada laboral por vía de urgencia. "Queremos que este proyecto sea una realidad lo antes posible", ha vuelto a explicar Cuerpo en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la toma de posesión del presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.

Así, se ha negado en rotundo a reconocer las acusaciones de su compañera de Gabinete, mientras que ha informado de que este mismo martes ha sido cuando recibió el escrito por parte de Trabajo. Una demanda que, lejos de rechazarla, ha reivindicado como su cartera se encentra "preparada" para tratar el tema en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero que el Ejecutivo debe "conseguir que alcance una mayoría parlamentaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura