
Si algo está alcista, es el precio de la vivienda y las inmobiliarias y promotoras que cotizan en bolsa, están subiendo en bolsa por el posible gran ciclo de construcción que antes o después debe hacerse en España.
Porque hacen falta más de 1.000.000 de viviendas en los próximos años para cubrir la demanda actual y futura de vivienda.
Los resultados que han presentado las principales cotizadas españolas han sido muy positivos y a la rentabilidad en bolsa, debemos sumar al rentabilidad por dividendo, ya que muchas de estas inmobiliarias están baja la figura de "SOCIMI" que tienen la obligación de repartir el 90% de los beneficios vía dividendo a sus accionistas, por lo que se convierten en un vehiculo ideal para invertir en ella a personas que buscan la generación de rentas, tal y cómo conocen los alumnos del curso de inversión y gestión patrimonial de Libertad Digital y Estrategias de Inversión.
Vean los principales ratios de las cotizadas en 2025.

El factor dividendo, fundamental
Como indicaba el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, a Estrategias de Inversión, "la razón de ser de una socimi es pagar dividendo". Y los inversores saben que estas sociedades cotizadas de inversión deben revertir al menos el 80% de sus beneficios en esta remuneración al accionista.
De ahí que sea uno de sus puntos fuertes en el mercado. Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión , "las más generosas son Neinor con un 9,89% y Aedas en el 8,34%, no muy lejos de Metrovacesa, que aporta una rentabilidad vía dividendo a sus accionistas del 7,89%. En síntesis, vemos mayor descuento y, por tanto, mayor potencial en INSUR, Colonial y Metrovacesa. Si la inversión busca dividendo, entonces las recomendadas son Neinor Homes, Aedas Homes y Metrovacesa".