
Doce horas de apagón masivo en la península ibérica fueron suficientes como para disparar la demanda de generadores eléctricos, camping gas, velas, pilas y transistores siete veces más que un día normal. El miedo y la incertidumbre provocaron que este tipo de productos se agotasen en cuestión de horas en las tiendas de electrodomésticos.
Según ha confirmado Leroy Merlin a EFE, la cadena registró un incremento de más del 500% en las ventas de cocinas portátiles, quemadores de tipo paellera, planchas, combustibles y cartuchos de gas específicos para hacerlos funcionar y se prevé "que en los próximos días pueden seguir una tendencia similar", explica el responsable de esta línea de productos en España, Ernesto Salvador.
Amazon no ha querido dar datos concretos, pero sí ha dicho que estos productos (hornillos, planchas, camping gas y cocinas portátiles) figuran entre los más vendidos de la plataforma.
Y la cadena sueca IKEA también constata grandes picos en las consultas de estos productos en su web, aunque no disponen aún de los datos de ventas de ayer. En concreto, las consultas sobre lámparas sin cables aumentaron un 250%; sobre pilas, un 273%; sobre linternas, un 1.800%; y sobre radios -altavoces que se conectan a las apps de las emisoras- un 9.900%. Otros productos muy buscados ayer en IKEA fueron velas, cargadores de pilas, lámparas solares e incluso paneles solares.
Se multiplican las búsquedas
Los ciudadanos intentaron por todos los medios hacerse con generadores eléctricos, que registraron picos del 600% en las búsquedas en idealo.es, según los datos ofrecidos por este comparador. En el caso de los hornillos de camping gas, la demanda se multiplicó por seis y creció un 547% durante el apagón.
Las placas fotovoltaicas también estuvieron entre los productos más buscados, con un aumento del 400% en comparación con cualquier otra jornada; igual que las estaciones de energía portátiles, cuya demanda creció más del 375%.
Un elemento que se hizo imprescindible durante todo el apagón fueron las radios y los equipos de radio que experimentaron un aumento en sus búsquedas del 205% y el 180%, respectivamente.
Finalmente, productos como velas o baterías portátiles duplicaron su demanda en 24 horas, mientras que en las placas de cocina portátiles se observó un crecimiento del 82%.
Agotados en tiendas de electrodomésticos
Las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se habían agotado a media tarde de ayer en muchas tiendas de electrodomésticos, que vendieron en pocas horas la misma cantidad que suelen vender en un mes, según la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
FECE ha destacado este martes el papel esencial que ha desempeñado el comercio de proximidad durante el apagón y ha subrayado que, gracias a la capilaridad y cercanía de las tiendas especializadas, la población pudo abastecerse rápidamente de productos esenciales.
Además, en muchos comercios de proximidad, los profesionales priorizaron las ventas en efectivo y anotaron las operaciones en una improvisada libreta de ventas ante la imposibilidad de utilizar los terminales de punto de venta.