Colabora


Adiós, ladrillo, adiós

Borrell, otro que anda despistado con esto de la burbuja inmobiliaria (¿interesadamente?)

Los socialistas están últimamente muy locuaces para esto de la burbuja inmobiliaria. El último que se ha desatado la lengua ha sido el conocido como Borrell I el Fugaz, por la  inefable muestra de la democracia interna de la que tanto presumen en el PSOE y cuya última víctima ha sido la “niña” Chacón.

Seguramente por alguna vendetta pendiente, y amparado en la ausencia de autoridad en el PSOE –algo parecido a lo que pasa en el Gobierno- ha aprovechado la ocasión para repartir unos cuantos mandobles sin por ello separarse de la línea oficial mantenida por José Blanco al tiempo que hace un guiño a los chicos del 15m. Me explico:

Asegura que en el ya lejano 2007 afirmó en el comité federal del PSOE que la construcción no podía pesar en España el doble de lo que pesaba en el PIB de la Unión Europea; que no era lógico que se construyera tanto como en Alemania, Francia e Italia juntas.

También que fue un error negar la crisis, hablar de brotes verdes, de luces al final del túnel y de que lo peor de la crisis ya había pasado. Y un reproche directo a Zapatero por no haber sabido decir a los españoles que somos más pobres que ayer porque hemos tomado decisiones de inversión equivocadas y que eso ya no tiene remedio.

Hasta aquí, todo bien. Un discurso que nadie podrá objetar.

La confusión, la empanada mental –quizá interesada, para zurrar a Mafo por algún asunto pendiente-, es la misma con la que nos viene obsequiando el PSOE desde tiempos inmemoriales y que tan oportunamente recordó Aleix Saló en su celebérrimo video (por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido que el viaje de Zapatero a Kazajistán no fue sino para estrechar relaciones con nuestros nuevos vecinos “istaneses”?). Efectivamente, Borrell ha culpado al PSOE de la burbuja inmobiliaria, pero no a todo al PSOE, sólo a los que él llama “socioliberales” y que, por sus palabras, parece encabezar Mafo. Esta frase describe perfectamente el prejuicio, la mentira que por muchas veces repetida yo, por lo menos, no me creo: “Me gustaría ver a todos los socioliberales del PSOE, grandes partidarios de la liberalización del suelo, de la abolición de la planificación urbana, que proclamaban: el mercado sabe construir ciudades, fuera la restricción, venga, ancha es Castilla…”.

Con brevedad y exactitud habéis descrito en vuestros propios comentarios (extraídos del post “¿Vivienda protegida o personas protegidas?”) lo que realmente pasó en estos años:

“Así se ha creado esta burbuja, a base de intervenir en la oferta, restringiéndola; y en la demanda, aumentándola con dinero barato.”

“…el sobreprecio de las viviendas es la conjunción de dos factores: por un lado, la rigidez de la oferta, condicionada por la escasez de suelo, que hace que su adquisición sea muy costosa – en tiempo, en dinero, en gestión, en riesgos (lo que inevitablemente se repercutirá en el precio del producto inmobiliario); segundo, y simultáneo: la elasticidad de la demanda debida a la expansión crediticia artificial en un sistema de dinero fiduciario con tipos muy bajos, que permite que haya una demanda capaz de responder a una oferta semejante.”

Y, en efecto, hubo gente en el PSOE que es responsable –empezando por Zapatero- de la intervención nefasta en la oferta y en la demanda. Los mal llamados “socioliberales” de Mafo, por el lado de la demanda; y los socialistas puros, por el de la oferta. Y de “aquellos barros, estos lodos” (sic) como dirían Blanco y (oh, casualidad) Saló.

Temas

Lo más popular

  1. Visita especial al parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  2. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox
  5. Ana Rosa se enfrenta al organizador de la orgía del Viña Rock: "Lecciones, las mínimas"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario