Menú

Banca libre en Suecia: un ejemplo histórico

4

Entre los años 30 del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Suecia desarrolló un paradigma de “banca libre” en el que la emisión de dinero era mayoritariamente privada y el banco central no jugaba el papel de “prestamista de última instancia” que hoy desempeña. Pueden leer más sobre esta cuestión haciendo click aquí.

Enskilda Banks-1

Herramientas

4
comentarios
1 el señor de los anillos, día

Muy interesante, aunque Suecia es un pais con la población de la comunidad de Madrid o poco más. En España hasta hace pocos siglos también había cecas en cada ciudad. Me parece un tema más importante como el tea-party con su empecinamiento para privar de la sanidad mínima a millones de americanos, ha puesto en jaque a la economía mundial. Cerebros económicos tan importantes como Sara Palin, o como se escriba, multimillonarios que no quieren pagar unos impuestos muchísimo más bajos ya que en Europa, no quieren dar un duro a los que no pueden pagarse una operación. Comprendo que la sanidad española es una mierda pinchada en un palo y con mentalidad funcionarial, que es peor, pero no garantizar unos mínimos de dignidad, no es propio de gente que luego van a misa.

2 Miguel, día

Echo en falta dos cosas en el artículo. ¿Había ley de curso forzoso cuando había varias divisas (o monedas privadas)? ¿El Estado exigía una divisa concreta a la hora de recaudar impuestos? Y la otra. Supongo que algo parecido a este antecedente histórico es a lo que Ron Paul llamó “competing currencies” cuando lo propuso como solución al actual lío económico americano (y, por lo tanto, mundial). En una de las últimas sesiones de la commisión parlamentaria que dirgió (en la que masacraba al pobre Bernanke, que parecerá un santo cuando llegue la Yelen) eliminar las leyes de curso legal (“legal tender”) para salvar el dólar de la probable debacle que se avecina. Sin embargo, a su propuesta Ron Paul también añadió el requisito legal de lo que Huerta de Soto llama “coeficiente de caja del 100% para depósitos a la vista” (“full reserve banking”). Esto desató la furia de un experto en banca libre, George Selgin, que insiste en que no es necesaria esa limitación para que la emisión privada de dinero sea viable. Los expertos que a favor del patrón oro y la banca libre, pero en contra de la reserva completa sugieren que hay sin esa “inseguridad” propia de la reserva fraccionaria el progreso financiero (e industrial) se estanca. Es decir, habría economías muy estables, pero con muy poco desarrollo a largo plazo. Para estos expertos el desarrollo necesita el acicate de la inestabilidad (para mí, puro fraude) del sistema actual. Una vez hecha esta introducción, pregunto: en este interesante periodo económico sueco ¿había “full reserve”, “fractional reserve” o mitá y mitá? No sé si una economía muy estable es algo que interese al poder político. A los gobernantes les gusta ser considerados héroes, y qué es un héroe si no hay injusticia contra la que luchar ni desastres para evitar.

3 el señor de los anillos, día

Ron Paul, otro genio de las finanzas. El patrón oro no tiene ni pies ni cabeza en un mundo como el actual, donde solo haría muchísimo más difíciles las transacciones y daría poder a los paises productores de oro. ¿Por que no proponen el patrón zumo de mandarina y España saldría mejor parada?

4 Miguel, día

¿Qué es el dinero?