Menú

Cómo multiplicar por veinte la rebaja de impuestos de Monago

3

El Presidente de Extremadura rebajará el IRPF en 10 millones de euros, aplicando menores tramos autonómicos al 90% de los contribuyentes de la región. El gesto es interesante, ya que plantea un cambio de rumbo en materia de política tributaria. Desde el estallido de la crisis, las CCAAs han aumentado o creado más de 50 tributos, por lo que cualquier rebaja de la presión fiscal es bienvenida.

Sin embargo, Monago podría ir mucho más allá en su rebaja, ya que la medida ahorrará, de media, 23 euros por contribuyente. Para que el impacto no sea simbólico sino significativo, he elaborado una propuesta alternativa que multiplica por veinte el alcance de la rebaja de impuestos. De este modo, cada pagador de impuestos tendría 460 euros más en su bolsillo.

¿Qué partidas de gasto podríamos eliminar para conseguir el objetivo deseado?

- La relajación del objetivo autonómico de déficit ofrece un margen extra de 80 millones de euros.
- El “Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad” que prepara el gobierno extremeño supondrá una inversión de 465 millones de euros por parte de la Administración regional. Destinando el 30% de esta iniciativa a rebajar el IRPF, el Ejecutivo autonómico afloraría 160 millones de euros.
- Por otro lado, recortando los presupuestos de la Junta se podría hacer más profunda la rebaja impositiva. En 2013, el gobierno regional tiene previsto gastar un 0,84% más que en 2012. Si eliminamos ese aumento del gasto y recortamos un 0,16% adicional, conseguimos un ajuste presupuestario del 1% que movilizaría 45 millones de euros más.

Sumando estas tres fuentes de ahorro, conseguimos 200 millones de euros de margen. De este modo, la rebaja del IRPF sería veinte veces superior que en el plan propuesto por Monago, y cada contribuyente se ahorraría 460 euros en impuestos en vez de 23.

HAGAN CLICK AQUÍ PARA LEER LA PROPUESTA ORIGINAL.

Herramientas

3
comentarios
1 Marqués, día

Efectivamente la solución para bajar impuestos, pasa por bajar primero el gasto público. ¿Cómo se puede alardear de bajar los impuestos entre 10 y 30 millones, cuando el gasto público va a aumentar en 40 millones (0.84%)?. Si el objetivo de déficit para Extremadura en 2013 es del 1,2%, eso supone un déficit que rondara los 60 millones. En definitiva que Extremadura va a financiar vía deuda, tanto la subida del gasto como la rebaja de impuestos. Eso no se llama bajar impuestos, se llama transferir una subida de impuestos de 40 millones, a los que sumar los 10-30 millones de impuestos no cobrados en 2013, a ejercicios futuros. Total esta previsto que en Extremadura los pasivos financieros (amortización de crédito) se eleven en 2013 un 28,91% con respecto al 2012…… tampoco pasará nada porque en 2014 suban otro tanto con respecto al 2013…..y los del 2015 respecto al 2014…. Mientras tanto se podrá seguir bajando impuestos y subiendo el gasto, …. Total, alguien pagará la factura, alguien les rescatara…..y sino como Grecia, se hace un impago y aquí paz y después gloria. Con lo poco que costaría reducir gastos, tal y como pone Vd. de manifiesto. Saludos.

2 CandyCandy, día

Parece mentira que nadie haya comentado lo evidente. Baja impuestos para no tener superavit para "otros", apurando su límite de déficit

3 Radiografía fiscal de las CCAAs | Diego Sánchez de la Cruz, día

El ejemplo más reciente es el de Extremadura: aplicó una rebaja del IRPF autonómico mucho menor a lo que cabría esperar, equivalente a menos de 25 euros por contribuyente. En Libre Mercado ofrecí diferentes