Menú

Dos propuestas para aumentar un 3% el PIB de la UE

8

Aunque a menudo se habla de la Unión Europea como un mercado “único”, lo cierto es que, en muchos aspectos, sigue siendo un área económica dividida y fragmentada. Lo ideal sería tumbar de una vez estas barreras y, al mismo tiempo, acabar lo antes posible con las restricciones económicas y comerciales que el viejo continente sigue imponiendo a los demás países del mundo.

No obstante, el realismo exige adoptar pasos más graduales para conseguir estos objetivos. Uno de ellos es el pacto comercial entre EEUU y la UE, que si bien no resultaría en una liberalización total, sí tumbaría muchas trabas, barreras y aranceles. Aprobar este acuerdo podría resultar en un crecimiento adicional del 0,7% del PIB comunitario. Hagan click aquí para saber más de la propuesta.

Otro de estos pasos graduales es un viejo debate que ahora recupera el think-tank Open Europe. Se trata de la vieja propuesta de habilitar un mercado único en el sector servicios, reto que podría aportar un aumento permanente del PIB comunitario equivalente al 2,3%. Esto se sumaría al impacto de la Directiva de Servicios, un primer avance en este sentido que ha añadido un 0,8% al PIB de los 27 países miembros.

La propuesta es especialmente interesante porque no se trata de empezar de cero, sino de extender una Directiva ya existente. Además, en el caso de que algunos países se nieguen a aplicar esta reforma, los mecanismos de cooperación intergubernamental que existen dentro del seno de la UE permitirían que los demás países miembros pudiesen desarrollar la propuesta por su cuenta.

En febrero de 2012, un grupo de doce países entre los que figuraba España firmó una carta a favor del crecimiento en la que mencionó explícitamente la necesidad de avanzar en el frente del mercado único de servicios. Ahora, la propuesta de Open Europe, que pueden leer haciendo click aquí, vuelve a poner de relevancia este asunto.

En total, la suma del acuerdo transatlántico con EEUU y la instauración del mercado único de servicios podrían generar un aumento total del crecimiento económico que ronda el 3% del PIB comunitario. No está mal para empezar a sentar las bases de una recuperación robusta.

Herramientas

8
comentarios
1 Marqués, día

Tendría que realizarse un estudio serio de cuanto aumentaría la riqueza de los europeos si por ejemplo se prescindiera de toda política arancelaria en relación con los EE.UU, es decir si llegado el caso ,y sin esperar a la firma del tratado Europa, decidiera unilateralmente abolir todos sus aranceles con EE.UU. Seguramente sería más del 0.7% (del PIB) Y lo mismo con respecto a abolir todo arancel frente al resto del mundo. Un estudio serio. Aunque a nivel realista no se llevara acabo de golpe. Simplemente como referencia. Porque si todo el mundo está de acuerdo en que Europa , y especialmente España tiene que cambiar de modelo productivo y virar hacia un modelo de más alta competitividad y valor añadido, que mejor manera de realizarlo que asegurándose de poder importar todo el material y las materias primas necesarias a bajo coste ( es decir sin aranceles de ningún tipo). Hay mucha gente que cree que favorecer el comercio mediante la eliminación reciproca de aranceles es bueno, y están en lo cierto. Pero poca gente se da cuenta de que en el caso de no poder llegar a un acuerdo, eliminar los aranceles aunque sea unilateralmente, es más beneficioso que mantenerlos. Restricciones comerciales y proteccionismo arancelario, NO GRACIAS.

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, el 0,7% es el resultado de un "acuerdo" comercial, es de suponer que una "liberalización" tendría aún más impacto. Por otro lado, cerrar de una vez el mercado único de servicios no sería la panacea pero sí supondría un chute importante de flexibilidad para la economía europea. Es incomprensible que esta reforma lleve pendiente décadas... ¡Y luego nos quejamos de que Europa no crece!

3 El señor de los anillos., día

Ya que proponen hoy utopías, me quedo con la desaparición de los paraisos fiscales. Está muy bien lo de proponer quitar aranceles, pero si hay un pais fuertemente proteccionista con sus productos es USA, y por algo será.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Tanto EEUU como Europa negocian ya ese acuerdo comercial, por tanto no son medidas tan utópicas como Vd. afirma. Algo similar se puede decir de la propuesta de liberalización del sector servicios, si bien esa resulta más compleja.

5 Propuestas para el crecimiento en Europa y España | Diego Sánchez de la Cruz, día

algunas semanas expliqué en Libre Mercado dos propuestas que podrían disparar un 3% el PIB de la Unión Europea: El pacto comercial entre EEUU y la UE, si bien no resultaría en una liberalización total,

6 La “hiperinflación regulatoria” cuesta 150.000 millones a la UE | Diego Sánchez de la Cruz, día

el aumento del PIB comunitario, equivalente al 1,5%, podría unirse al impulso derivado de cerrar un acuerdo comercial con EEUU (0,7% PIB) y al avance que significaría cerrar el mercado único en el ámbito de los servicios

7 España: ¿crisis en “W” o crisis en “L”? | Diego Sánchez de la Cruz, día

Reducción de regulaciones comunitarias (+1,5%). 2. Acuerdo de liberalización comercial con EEUU (+0,7% PIB). 3. Cierre Mercado Único en Sector Servicios

8 Entre 2009 y 2013, España disparó sus exportaciones un 50% | Diego Sánchez de la Cruz, día

de la apertura y la integración de mercados. Por otra parte, sería conveniente conseguir el desarrollo definitivo del mercado europeo de servicios, así como la recuperación de la unidad de mercado a nivel español. Todo esto redundará en una