Menú

El efecto depresivo del gasto público y los impuestos

7

Hace apenas unas semanas, el equipo de estudios del Banco Central Europeo publicó el informe “Composición fiscal y crecimiento a largo plazo”, elaborado por los economistas António Afonso y João Tovar Jalles. Las conclusiones son ciertamente interesantes para los debates intelectuales y controversias político-económicas que se están dando en Europa.

El informe toma datos de países desarrollados para el periodo 1970-2008, y concluye que “el aumento de los ingresos públicos no tiene impacto en el crecimiento mientras que el aumento del gasto público tiene efectos negativos para el crecimiento”. Ampliando el estudio al resto de la OCDE, Afonso y Tovar Jalles encuentran que tanto el aumento de la recaudación fiscal como el aumento del gasto público se traducen en menores ratios de crecimiento del PIB per cápita.

Hablando del aumento de los ingresos, Afonso y Tovar Jalles determinan que los impuestos más dañinos son los que se aplican de forma directa a las rentas personales y empresariales, lo que parece apoyar la tesis de quienes piden rebajar dichos tributos y volcar la recaudación hacia la imposición indirecta. El estudio también señala que su efecto es más dañino cuanto más se aleja el déficit público del umbral del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En cuanto al gasto público, Afonso y Tovar Jalles determinan que el aumento del gasto y los subsidios no solamente no tiene un impacto positivo en el crecimiento del PIB, sino que tienen un efecto negativo. Esto coincide con un interesante informe del Fondo Monetario Internacional que determinó en 2011 que, en países con deuda pública superior al 60% fijado para la Eurozona, las llamadas “políticas de crecimiento” o “de estímulo” tienen un impacto fuertemente negativo en el crecimiento económico.

Conozca el tipo de políticas de “austeridad” que ha sacado a Canadá, Suecia, Alemania o Estonia de la crisis haciendo click aquí.

Herramientas

7
comentarios
1 ulybka, día

No entiendo. "El aumento de los ingresos públicos no tiene impacto... mientras que el aumento del gasto público tiene efectos negativos..." ¿O se trata acaso de gastos sin ingresos? ¿O quizá de ingresos sin gastos?

2 Marqués, día

Vaya, con ese informe han descubierto la pólvora. En todo caso bienvenido sea. Ahora que viniendo de un banco central seguro que alguna conclusión “curiosa” habrán colado: “Interestingly, and depending whether we take the below or above 3% threshold budget deficit set of economies, we observe a negative impact, on growth, of taxes on income, profits and capital gains as well as taxes on payroll or workforce for the above 3% group, but a positive one for the below 3% group of countries.” “Concerning the functional classification of government spending, expenditures on social security and welfare are less growth enhancing, whereas both government spending on education and health boosts growth” Eso de que según el déficit hay efectos que pasan de negativos a positivos (lo cual es como justificar que por debajo del 3% de déficit, aumentos en el gasto público son buenos) y que además los gastos en educación y sanidad aumentan el crecimiento. No se , no se….. Suena a mensaje tipo hay que gastar justo hasta el nivel de déficit fijado en el pacto de estabilidad (“curiosamente” como dicen ellos), pero a partir de ahí seguir ahorrando sería contraproducente, y en todo caso no hay que disminuir demasiado el gasto en educación y sanidad, aunque si en paro y pensiones …… Me sabe un poco a demasiado cocinado, muy en la línea de una “muy medida” austeridad europea, ajusta demasiado bien con muchas de las recomendaciones europeas, aunque a lo mejor es cierto…….En todo caso mejora en mucho mensajes institucionales precedentes. Muy interesante documento.Mucho. Saludos cordiales y felicidades por el blog. Sigue a gran nivel.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

El equipo del estudios del BCE se descuelga de vez en cuando con estas pequeñas señales de mínimo sentido común. Lo importante aquí, creo yo, no es tanto la calidad del diagnóstico, que como Vd. indica es mejorable, sino la saliencia que pueden tener estos documentos en el debate político, por aquello de que son "informes oficiales". Un saludo.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Traducción: subir los impuestos no aumenta el crecimiento, subir el gasto hace que el crecimiento decaiga.

5 Marqués, día

Aunque las conclusiones son “un poco” orientadas, es verdad que en resumen esta diciendo que: Con un déficit público superior al 3%, el incremento en los gastos estatales no proporciona crecimiento económico si no todo lo contrario, así mismo en ese contexto el incremento de los impuestos tampoco producirá crecimiento económico alguno. Desde luego para el falso debate de austeridad versus crecimiento que ACTUALMENTE se esta planteando en Europa , y siendo un “informe oficial”, si que tiene utilidad. Utilidad que desaparecerá en cuanto nos vayamos acercando a un déficit del 3%.... PD: hasta que lo revisen tres estudiantes de económicas….. :)

6 “El gasto es el problema”, análisis del déficit 2013 en TVE24h | dlacalle.com, día

Sobre el mito del gasto publico para estimular la economía: http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/08/el-mito-del-gasto-publico-para.html  y este otro /diego-sanchez-de-la-cruz/2013/04/29/el-efecto-depresivo-del-gasto-publico-y-...

7 ‘Bancarrota’, el documental esencial para entender la crisis de España | dlacalle.com, día

Sobre el mito del gasto publico para estimular la economía: http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/08/el-mito-del-gasto-publico-para.html  y este otro /diego-sanchez-de-la-cruz/2013/04/29/el-efecto-depresivo-del-gasto-publico-y-...