Menú

El mito sueco

33

Si hay un lugar que evoca las mayores aspiraciones de la socialdemocracia europea, sin duda se trata de Suecia. Históricamente, este país escandinavo ha sido al progresismo lo mismo que Suiza para el liberalismo: un feliz ejemplo de la utopía convertida en realidad, una prueba fehaciente de que la batalla merece la pena.

Eso sí, es importante subrayar que, por mucho que el relato habitual de la “utopía sueca” haya seducido a millones de europeos, los hechos desmienten rotundamente el mito. Un análisis frío de la realidad sueca arroja conclusiones reveladoras al respecto.

Comenzamos en la segunda mitad del S. XIX, cuando Suecia aún era un país marcado por las hambrunas. Ante la necesidad de salir adelante, Suecia comenzó un proceso de apertura económica en la década de 1860. Esta estrategia se tradujo en un periodo de prolongado desarrollo socioeconómico. De hecho, entre 1870 y 1950, Suecia tuvo un crecimiento anual promedio de casi el 2%, superando a EEUU y solamente por detrás de Suiza. En su excelente estudio sobre esta cuestión, Mauricio Rojas ha descrito este periodo histórico como una fase de “capitalismo pujante y abierto al mundo. Una economía de mercado libre y de industrias de primera clase”.

En la Suecia de 1933, la carga tributaria total era inferior al 20% del PIB, un 5% menos que la fiscalidad francesa o británica. En aquellos tiempos comenzó a consolidarse una nueva situación política marcada por la hegemonía política del Partido Socialdemócrata, que ocupará el poder desde 1932 hasta 1976 y desde 1982 hasta 1991. Desde entonces, el intervencionismo del Estado creció de manera firme. No se trató únicamente de una cuestión económica: por ejemplo, entre 1935 y 1975 se esterilizó por la fuerza a decenas de miles de mujeres

Por supuesto, la ingeniería social no venía sola: estuvo acompañada de un creciente rol del Estado en la economía. El gasto público pasó del 31% al 60% entre 1960 y 1980, y la plantilla de funcionarios se multiplicó por tres. Los sindicatos no pararon de ganar influencia, y el sector privado fue entrando poco a poco en decadencia.

La carga tributaria soportada por los suecos pasó del 28% del PIB en 1960 al 56% en 1989.  En este contexto, Suecia empezó a experimentar una lenta pero continuada sangría laboral. Entre 1965 y 1985 se perdieron 274,000 empleos. Eso sí: a finales de los 80, tres de cada diez suecos trabajaban como funcionarios, doblando la media de la OCDE.

Sin un sector privado capaz de generar riqueza y empleo, el “modelo sueco” empieza a quebrar en los años 80. La crisis que siguió fue especialmente profunda: entre 1989 y 1994 el paro pasó del 2% al 14% y la deuda estatal se multiplicó por dos. El déficit público llegó a superar el 11%, mientras que el gasto público sobrepasó el 70% del PIB.

El hundimiento de las empresas dejó sin recursos al Estado, y la realidad se impuso a la ficción. La situación era tan desesperada que el Banco Central subió la tasa de interés al 500% para evitar el derrumbe de la corona sueca. Los suecos habían tocado fondo: en 1970 eran el cuarto país más rico del mundo según el “ránking” per cápita… pero a comienzos de los 90, Suecia apenas ocupaba la decimoséptima posición.

Ante esta situación de colapso, el país escandinavo necesitaba volver a explorar la senda de la apertura económica para encontrar una salida viable. Por eso, tal y como ha descrito Aparicio Caicedo, los años 90 estuvieron marcados por “un curso de liberalización económica que continua hasta la actualidad. Los suecos se percataron de los estragos que estaba causando la omnipresencia del Estado y la regulación excesiva”.

Las reformas de los 90 no fueron modificaciones puntuales, sino rectificaciones profundas que se han mantenido con el paso del tiempo. Conviene subrayar, además, que la Alianza por Suecia (que agrupa a tres partidos liberales con una formación democristiana) encadena ya dos triunfos electorales consecutivos, algo que no había ocurrido en casi cien años. De hecho, el resultado de los socialdemócratas en 2010 (30% de los votos) es el más bajo conseguido por dicha formación desde que se introdujo el sufragio universal…

En las últimas dos décadas, Suecia ha enderezado el rumbo gracias a una progresiva transición hacia el liberalismo. Los resultados son esperanzadores:

  • - Se han creado numerosos puestos de trabajo gracias a la liberazación de numerosos sectores (transporte, telecomunicaciones…). El desempleo se mantiene por debajo del 8% pese al contexto global.
  • - Los impuestos no han parado de bajar en los últimos añosDesde que la Alianza por Suecia llegó al poder en 2006 se han producido ya cuatro diferentes rebajas de impuestos, permitiendo que los contribuyentes se liberen poco a poco de un Estado excesivamente grande. Solamente en 2010, el Ejecutivo recortó los tributos por valor de más de 1,000 millones de euros.
  • - La productividad de las PYMES suecas ha aumentado tanto que ya es un 15% superior a la del comercio estadounidense.
  • - Lejos de acusar la crisis económica, la previsión de crecimiento para 2011 supera el 4% según las estimaciones del semanario británico The Economist. Además, el presupuesto está prácticamente equilibrado, y la deuda pública es inferior al 39%.
  • - Para mejorar la calidad de la enseñanza, Suecia ha introducido el “cheque escolar”, introduciendo así una dosis de competencia y dinamismo emprendedor que ya funciona en centenares de colegios. En el curso 2006-2007, más de 135,000 alumnos acudían a escuelas independientes. Al hilo de este éxito, el país escandinavo ha introducido también el llamado “cheque sanitario”, de nuevo con estupendos resultados. Sin duda, no estamos ante una situación ideal, pero sí supone una mejora frente al fracaso de un sistema basado en el monopolio estatal.
  • - Se ha modificado el sistema de pensiones, introduciendo una reforma parcial que incorpora diferentes aspectos del exitoso “modelo chileno” impulsado por José Piñera.
  • - El tipo máximo del Impuesto de Sociedades acumula varias rebajas y se sitúa en el 27%, acercándose progresivamente hacia cifras menores y mejorando la situación de Reino Unido (28%), Alemania (29%), España (30%) o Francia (34,4%).

Ahí están los datos. La próxima vez que alguien les diga que Suecia es un ejemplo del éxito socialdemócrata, sonrían y sepan que, sencillamente, el mito no existe.

Herramientas

33
comentarios
1 JAVIER MARTÍNEZ, día

Gracias por aportar estos datos tan clarificadores. Aqui se demuestra que el liberalismo es el verdadero progreso. No el "progresismo" de pancarta.

2 El mito sueco – Articulo de Diego Sánchez de la Cruz | Club Tolstoi, día

/diego-sanchez-de-la-cruz/2011/11/02/el-mito-sueco/

3 laissez faire, laissez passer, día

Estupendo articulo y demoledor con los datos que aportas, mi mas sincera enhorabuena para Ti, y para Libre Mercado por el fichaje. Aqui en España el empresario, que es el que realmente crea empleo, oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión, que se quitan las ganas de crear puestos de trabajo. Ya lo decia Adam Smith al que se considera como el fundador del liberalismo económico, : “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social".

4 fran, día

sigue asi un abrazo

5 Sobre el “modelo sueco” | Diego Sánchez de la Cruz, día

comienza mi último artículo en Libre Mercado, disponible haciendo click aquí. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other");

6 Alien ( el octavo pasajero), día

Los hechos son tozudos y los enumerados en el artículo concluyentes. Y, sin embargo, en España siguen dominando los medios de comunicación y la “agenda social” las consignas, los prejuicios ideológicos y el buenismo roussoniano, “to er mundo e güeno” en la versión española, menos los empresarios explotadores según los manuales de Educación para la Ciudadanía. La realidad es que los sindicatos no crean empleo y sus iniciativas económicas acaban en ruina sufragada por los contribuyentes como la cooperativa de viviendas de la UGT. Ojalá surjan más voces como las de libertad digital para que despierte el sufrido contribuyente, pagano de todos los aquelarres de partidos, sindicatos, “cejateros” y organizaciones empresariales.

7 Carlos, día

Bueno, un artículo escrito desde un despacho, consultando unos cuantos indicadores macroeconomicos aqui o allá. Pero los que vivimos la realidad sueca día a día desde hace más de 15 años vemos cómo gente con necesidad de atención médica urgente muere en casa por falta de ambulancias (dos casos en los últimos 6 meses), cómo las listas de espera para tratamiento médico u operaciones son de muchos meses y comparables a España, cómo la red de trenes ha dejado de funcionar por falta de inversiones en infraestructura o cómo la nueva ley de escuelas privadas ha tenido que reforzarse con nuevos controles ya que las nuevas escuelas surgidas de la liberación no mantenían los minimos requerimientos de calidad. Podría seguir con ejemplos de lo inadecuado del funcionamiento del sistema, que no por eso quiere decir que el otro bloque político tenga la panacea de la solución. Pero las bajadas de impuestos o liberación de mercados trae consecuencias, y hay que verlas y mencionarlas (por ejemplo más del 80% de subida de la tarifa eléctrica de los hogares desde 1997, cuando se empezó la liberación del sector eléctrico, hasta entonces en manos de pequeñas compañías de producción en manos de los gobiernos locales, esto es, sin ánimo de lucro). Lo que tiene Suecia es flexibilidad, tanto en el sector privado como en el público, ya que no hay funcionarios, solo contratados. Así, el Estado ha podido reducir plantillas cuando pegó la crisis en 2008 y recuperar puestos de trabajo cuando pasó lo peor. La contratación/despido en el sector privado también es más flexible que en España. Ahí creo que está la fuerza del sistema. Los sindicatos son fuertes, pero no ideologicamente paralizados como en España que sólo piden la utopía de empleo fijo para todo el mundo. Por cierto, tanto el IVA como el IRPF siguen siendo más altos en Suecia que en España, aunque eso sí, van bajando y vista la tendencia en España, llegarán a igualarse o quien sabe, puede que se inverta la relación

8 Hola, día

Hola, soy el unico al cual le dan un poco de grima los señoritos pijos de mama y papá aquí reunidos?? Sabes que incluso los de chicago reniegan de su "escuela"?? Por qué defienden el liberalismo radical entonces?? Te daba un cogotazo con tantas ganas que se te caía el cocodrilo de la camisa. agur.

9 Hola, día

Hola soy el de antes, pido disculpas y me gustaría que borraran el comentario. El respeto hacia las distintas ideologías es algo básico y fundamental. Me calenté un poco porque veo como los adinerados quieren llevar este país hacia el modelo EE.UU. con datos mas que rebuscados y me parece un insulto a la inteligencia que pretendan vender (o creerse ud. mismos) que el modelo estadounidense es el correcto.

10 Sin definir, día

11 Amancio, día

A ver si puedo resumirlo. El mundo tiene recursos de sobra para que bien administrados todos tengamos lo básico y seamos felices, entendiendo la felicidad como amor, familia, amigos, alimentación, techo, tiempo libre, cultura, realización personal, etc. Pero el mundo está dominado (cada vez menos secretamente, salta a la vista) por las élites financieras, que derraman en cadena el mundo que quieren sencillamente porque en un sistema liberal y materialista ganan más dinero y tienen más poder (si no se produce más y más no hacen falta préstamos, y si los Estados son pequeñitos y vacíos, que es lo que quieren, los bancos no tienen contrapeso). Periodistas como éste sólo son sicarios a su servicio, aunque probablemente no lo saben. Otro mundo es posible, un mundo más feliz, pero cada vez está mas lejos. Umberto Eco ha escrito un libro que se llama "Hacia la nueva edad media".

12 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sinceramente, el discurso que Vd. enarbola no es precisamente renovador. Eso de "cambiar el mundo" suena a solución mesiánica más que a propuesta realista, algo habitual en los ingenieros sociales que tanta pobreza han dejado a su paso. Me preocupa que lleve su discrepancia hasta el punto de llamarme "sicario". Un poco de mesura, por favor.

13 Emilio José, día

El mito sueco: primero en todos los rankings de innovación, conocimiento, bienestar,... La falta de rigor del artículo es absoluto cuando se obvia la liberalización financiera de la banca que llevó a Suecia a la crisis bancaria e inmobiliaria de 1992... Vaya nivel que tenemos como podemos obviar esos datos. Gran falta de rigor y manipulación

14 Diego Sánchez de la Cruz, día

Estimado lector: Teniendo en cuenta que todos los datos pertenecen a los organismos oficiales suecos, dudo mucho que quepa hablar de manipulación o falta de rigor. Vd. menciona en su comentario la "crisis bancaria e inmobiliaria de 1992", un bache que tuvo su origen en una política monetaria expansiva que estimuló el endeudamiento público y privado de forma irresponsable. De hecho, el Banco Central sueco acabó reaccionando a esta crisis con un alza de sus tipos de interés que superó el 500%. Por último, conviene recordar que el déficit público (soportado en gran parte por la banca sueca) andaba ya en el 15% del PIB, una cifra insostenible que lanzó, definitivamente, la transformación liberal del "modelo sueco".

15 pepote, día

Hombre, me parece que a los señores de libremercado se les ha olvidado que las universidade suecas son gratis, así como que a los alumnos les pagan por estudiar. Además que los impuesto al alcohol y al tabaco son bastante superiores que los de aquí; y supongo que los de la gasolina y diesel también.

16 Una entrevista que vale la pena leer: Jim Rogers « grandes Pymes, día

R: Hay dos formas de enfrentarse a estos problemas: a la japonesa o a la escandinava. En los años 90 los japoneses no dejaron que cayera nadie, rescataron a todos los que se habían metido en problemas. Mantuvieron bancos zombies y empresas zombies, auténticos muertos vivientes. Y así llevan dos décadas perdidas. Las acciones japonesas han perdido un 80% de su valor respecto a 1990. En Escandinavia entonces tenían problemas similares y no rescataron a nadie. Pasaron tres años muy malos, pero ahora Suecia es uno de los grandes éxitos de las últimas décadas.

17 Maiguel, día

Muy de acuerdo contigo. Yo también vivo en Suecia desde hace unos años y coincido con lo que dices. Analizar la realidad sueca desde el punto de vista de derecha-izquierda que hay en el sur de Europa es un planteamiento erróneo.

18 Maiguel, día

El enésimo análisis demagógico sobre la realidad sueca. Y, como no, leo los créditos y viene de un "liberal convencido". Antes trataban de desmitificar el estado al que la socialdemocracia había traído el bienestar (afirmación también harto errónea), pero ahora de lo que se trata es de apuntarse el tanto. Patético. Bien que los datos sean oficiales, pero una cosa tengo clara después de estos años viviendo en Suecia: no se puede analizar este país partendo del concepto derecha-izquierda del sur de Europa. La pregunta está mal planteada.

19 Diego Sánchez de la Cruz, día

Permítame decirle que en su crítica veo muchos adjetivos pero ningún dato ni ninguna información concreta. Coincido con Vd. en que el prisma derecha vs izquierda es caduco. Como decía un gran liberal español, José Ortega y Gasset, "ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil". Dicho esto, no entiendo qué tiene que ver este punto con un análisis basado en datos e informaciones concretas sobre las reformas que se han hecho en Suecia desde hace veinte años.

20 Maiguel, día

Mi comentario no pretende ser una réplica al artículo en lo que a datos se refiere. Si tienes un blog público has de estar abierto a que tus publicaciones reciba calificativos. Pero disculpa si te he molestado. Lo que escribo en todo momento son impresiones y valoraciones personales, pero una vez releídas veo que quizá no están redactadas de la manera más adecuada. Lo que yo trato de decir es que la comparación entre España y Suecia es simplemente imposible. Del mimo modo que lo es el análisis que se hace en este artículo. Para empezar, lejos de ser neutral, trata de apuntarse el tanto del bienestar sueco hacia un lado del espectro político. Pero el espectro político que se toma como base no es siquiera comparable al espectro político sueco. Es como analizar un problema de Física Cuántica con herramientas de Ciencias Sociales. Si eres capaz de llegar a alguna conclusión, esta no tendrá sentido. Por poner un símil científico, no pasaría la revisión por pares. La sociedad y la realidad política sueca son tan diferentes a la española (o la del sur de Europa en general) que tratar de relacionarlas de algún modo suele dar como resultados auténticas barbaridades. Yo ahora mismo leo este artículo y su planteamiento me parece erróneo. Ojo, igual que me lo parece en la práctica totalidad de los casos en los que autores de izquierda tratan de encumbrar Suecia como su paraíso, cometiendo el mismo error. Este es mi punto de vista, claro. No te lo puedo documentar numéricamente. O quizá sí, no lo sé, pero este no es mi trabajo y no tengo tiempo de recabar dicha información. Todo esto son conclusiones que saqué al cabo de los años de vivir aquí, sin más valor que ese. Un saludo.

21 Diego Sánchez de la Cruz, día

El principal propósito d eeste artículo es explicar que el "Estado del Bienestar" sueco ha conseguido ser sostenible gracias a la aplicación de reformas de corte liberal. No hablamos, pues, de que Suecia sea un paraíso para los defensores del "Estado del Bienestar", pero tampoco planteamos a Suecia como el "ejemplo liberal" por excelencia. Al contrario: lo que se pone en valor es la inteligencia que han demostrado los suecos para conjugar ambas corrientes. Un saludo.

22 Maiguel, día

Yo matizaría: "...gracias a la aplicación de reformas de todo tipo". Que tú aquí reseñes las de "corte liberal" es otra cosa. Sacar la conclusión de que las bondades de Suecia se deben a las medidas pripias de políticas de derechas me parece sesgado. Igual que lo sería decir lo mismo de las políticas de izquierda. Hay muchas cosas en Suecia ante las que la izquierda se llevaría las manos a la cabeza y otras que provocarían que la derecha (o los liberales, como quieras llamarle) hicieran lo mismo.

23 LeandroTO, día

Eso le digo yo a todo el mundo, que su problema es que basan la felicidad en el "yo tengomás que tú", en ser lo mejor herramienta posible. Cuando deberían basarlo en la realización como persona, en la satisfación personal. Lo que hay en España ya no se pueden llamar personas, han perdido ese matiz, solo se pueden llamar instrumentos biomecánicos.

24 Guillermo, día

Tal vez tengas razón, pero para dar mayor fuerza al alegato convendría que dieses todos los datos sin ir seleccionándolos. Si das el crecimiento 1870-1950, también deberías dar los posteriores. Ídem con la carga impositiva, el gasto público, etc. Y señalar en qué año se produjeron las reformas. Si no, le falta rigor al análisis. Decir que los impuestos se han rebajado en 1000 mill. es anecdótico -además de que supongo que se refiere a la disminución de recaudación, que recogerá la rebaja del tipo impositivo y las otras mil cosas que hayan sucedido el mismo año-, pues ni siquiera has dicho cuál es el monto de la recaudación. Di PIBs, cargas fiscales,tipos de gravamen, etc para todos los periodos.

25 Libre Mercado se ha sentado a hablar en exclusiva con Mitchell. El resultado es la siguiente entrevista, en la que se analiza la actualidad europea y se ofrecen soluciones a la esclerosis económica que afecta al Viejo Continente. | Blog Siseguridad, día

R: Tomemos el caso de Suecia, por ejemplo. En el sistema de pensiones, han aprobado una reforma parcial que, por un lado, ata los beneficios del sistema a la evolución económica del país, habilitando un mecanismo de estabilización, y por otro, introduce un componente de capitalización que permite que el trabajador ahorre e invierta parte de su sueldo de cara a su jubilación.

26 The Economist habla de la gestión privada de la sanidad sueca | Diego Sánchez de la Cruz, día

“El mito sueco“. 2. “La sanidad en Holanda y Suecia“. 3. “Mitos y realidades: sobre el

27 FERNANDO CLAVIER, día

Guillermo ,no podes pedir rigor a un articulo dirijido con precision quirurgica a desprestigiar a la socialdemocracia sueca y atribuirle todo el mérito a los liberales, y con la machacona repetición de que abrir la economía es la panacea para todo, en fin,cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera. Datos grales como Pib,sin hablar de IDH o coef Gini,poco aportan,el crecimiento del Pib en India no te muestra la trata de niños y los millones de esclavos infantiles en N Delhi,tampoco la carga impositiva,una carga baja de impuestos indirectos al consumo,el iva,es justa, o es la que tiene la base imponible rehen y facil de recaudar ?con tasa de desempleo baja,dice 8% es esto baja? uno tiende apensar que con la alta productividad de los suecos,los salarios son buenos.pero no aporta este dato ni la evolución historica de los salarios como buen liberal(o libertario o anarco no se cuanto) es lógico que no le parezca importante.

28 El cheque escolar en Suecia | Diego Sánchez de la Cruz, día

escandinavo. - La revolución liberal sueca vista desde Uruguay. - Repensando el Estado. - El mito sueco. - Austeridad y Euroesclerosis. - Capitalismo a la sueca: cómo bajar impuestos y gasto público

29 Suecia: desmontando el mito socialdemócrata | Diego Sánchez de la Cruz, día

El mito sueco. - Suecia acumula décadas de reformas liberales. - Suecia capea la Gran Recesión con menos gasto

30 aircon servicing charges, día

This can save you quite a bit of money and will serve as a regular reminder that you will need to have someone look at your air conditioner. All of these can be easily applied if there are uniform guidelines to observe. Maximizing airflow across the heat exchanger unit ensures maximum heat transfer and maximum system efficiency.

31 https://www.youtube.com/watch?v=Uiiek8oK9TI, día

De igual forma ocurre con Ciudad del Cabo , conocida por ser entre las ciudades más cosmopolitas del mundo.

32 mejores autos 2016 peru, día

Efectivamente, uno de los autos mas recordados de los noventa es el McLaren F1 LM, puesto que sus pasmantes especificaciones eran invencibles en su momento.

33 alienigenas reales captados en video, día

Seth Shostak, un investigador del Insituto , dice que la investigación le recordó un trabajo que él mismo hizo hace un tiempo en el que exponía que era probable que los extraterrestres fuesen grandes ya que los animales más grandes viven más y es más factible que un organismo con una vida más larga pueda desarrollar una tecnología precisa para tomar contacto con los seres humanos.