Menú

Empleo público y destrucción de empleo privado

4

En un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional, los economistas Alberto Behar and Junghwan Mok se preguntan si aumentar el empleo público conduce a la destrucción de empleo privado. Para responder a su pregunta, revisan datos de economías desarrolladas y emergentes, cubriendola friolera de 194 países en el periodo 1988-2011.

La conclusión de ambos es clara: Behar y Mok encuentran una “evidencia clara” de que “aumentar el empleo público implica destruir empleo privado”. Los investigadores identifican que, estadísticamente, la ratio total de su estudio es casi de 1/1: esto significa que, de media, aumentar en un puesto de trabajo la plantilla de empleados públicos va de la mano con la pérdida de otro cargo en el sector privado.

No es este el único informe que llega a esta conclusión, ni mucho menos. Algan y Zylberberg, por ejemplo, publicaron en 2002 un estudio similar, centrado en el periodo 1960-2000 y dedicado exclusivamente a las 17 grandes economías de la OCDE. Sus estimaciones hablaban de entre 133 y 150 empleos privados destruidos por cada 100 nuevos cargos creados en la Administración.

Estamos ante la versión laboral del llamado efecto expulsión” o “crowding out”, observado en la financiación de sector público y privado. En dicho caso, se aprecia que cuantos más recursos necesita el Estado para funcionar, menos recursos quedan a disposición del sector privado.

Sobre este asunto, es especialmente interesante consultar el estudio en el que Valerie A. Ramey, investigadora de la Universidad de California en San Diego, determina que prácticamente todo el empleo creado en EEUU con el “plan de estímulo” de Obama se concentró en el sector público. Esta conclusión coincide en líneas generales con las investigaciones de Timothy Conley y Bill Dupor sobre este tema.

Temas

Herramientas

4
comentarios
1 Tres ejemplos demuestran que el Estado obstaculiza la salida de la crisis | Diego Sánchez de la Cruz, día

Otro asunto que subraya Villanueva es el de la evolución del número de empleados públicos: “los números son como el algodón, no engañan. En 1998 había en España 2.314.00 empleados públicos, una cifra alta, heredada de los años de Gobierno de Felipe González en los que la nómina del Estado creció un 25% a pesar de que el sector privado se contrajo. Hoy hay 3.013.000 después de un ligero recorte que el Gobierno llevó a cabo el año pasado. Con todo, la administración emplea hoy a más gente que en 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria y año de mayor recaudación fiscal de la historia de España”. Hagan click aquí para saber más sobre la destrucción de empleo que ocasiona aumentar el número d...

2 Marqués, día

La razón 1/1 evidentemente esta subestimada. Hay que tener en cuenta que la creación de empleo es una consecuencia posterior a la inversión de capital en una empresa. Es decir cada empleo creado, está consumiendo una porción de capital que se está invirtiendo en ese puesto de trabajo. Los empleos enmarcados en planes de negocio viables y rentables, generan a la larga una acumulación de capital (beneficios) que permite a su vez la creación de nuevos puestos de trabajo (circulo virtuoso). Hay que tener en cuenta, que un país puede crear simultáneamente puestos de trabajo en el sector público y privado si tiene un flujo positivo constante y elevado de capitales que permitan a su economía pagar impuestos elevados (con los que sufragar los gastos de los nuevos empleos públicos) y a su vez invertir en nuevos planes de negocio privados que generen nuevo empleo privado. En este caso habría que hablar, no de cuantos empleos privados destruye cada nuevo empleo público, si no de cuantos empleos privados dejan de producirse por cada nuevo empleo público. Ahora bien es evidente que un flujo positivo y constante de capitales hacia una economía solo se consigue en economías de alta productividad y/o competitividad, o bien mediante el endeudamiento (masivo, en el caso de España). En una economía como la española, donde ya no existe un flujo positivo de capitales, si no que muy al contrario es negativo, la destrucción de empleo es inevitable, ya que se está perdiendo el capital que soporta cada uno de los puestos de trabajo. En esta circunstancia, cada empleo nuevo que se crea en el sector público, seca todavía más el capital disponible para el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector privado y produce unas pérdidas de empleo en dicho sector. Pero lo grave es que como los nuevos puestos de trabajo (públicos) no son rentables ( en términos de generación de capital) impedirán la creación de nuevos puestos de trabajo en el futuro. En resumen, destruyen un puesto de trabajo hoy e impiden que se cree uno nuevo mañana. Si pensamos en esto como la capitalización de intereses en un depósito, pero al revés, veremos que hoy destruye un empleo privado, mañana impide la creación de otro y pasado mañana impide la creación de otros dos empleos que habrían sido creados con el capital producido por los puestos destruidos en primera y segunda instancia… es decir el desastre es mucho, mucho mayor. Espero haberme explicado. Saludos.

3 Marqués, día

Me replico a mi mismo: ¿Como que España esta perdiendo capital? Llevamos 6 meses consecutivos de entradas netas de capitales.... http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26071-la-entrada-neta-de-capital-en-espana-llego-a-36-024-millones-de-euros-hasta-marzo. Hombre , más bien llevábamos. Marzo ha roto la racha de 6 meses con estradas netas de capitales. Ademas, si hacemos algunas cuentas veremos que contra una salida neta en el año 2012 de 180.000 millones (y eso que los últimos meses del 2012 fueron de entrada neta de capitales), este año llevamos una entrada en positivo de 36.000 millones. ¿Vamos bien , no?. Si, vamos fantásticamente. Desde principios del 2012 a marzo de este año llevamos una salida neta de 140.000 millones. También estamos pagando la deuda al 4%, y espero que nadie sea tan iluso de creer que vaya durar mucho a estos niveles. saludos.

4 El empleo lo crea el sector privado, no la UE ni el gobierno | Diego Sánchez de la Cruz, día

aumentar el número de empleados públicos. Los datos son tozudos y desmienten esta tesis, ya que numerosos estudios han explicado que aumentar la plantilla de trabajadores de las Administraciones destruye, al mismo