Menú

"Pervive el fetichismo por el caudillo redentor latinoamericano"

4

“Los grandes experimentos de ingeniería social que fueron el nacional-socialismo y el comunismo, que por supuesto fueron aliados en diferentes momentos, segaron la vida de millones de personas. Y, sin embargo, el idealismo parece vencer la realidad en el pensamiento de estos personajes, que siempre buscan alguna excusa para intentar decirnos que “esta vez sí” o que “aquella vez no se hizo exactamente como se debía”.

El ciclo se repite: volvemos a ver intelectuales que aplauden a quienes crean miseria y mantienen regímenes opresivos. Ahí está, por ejemplo, el actor de Hollywood Sean Penn, que pidió encarcelar a quienes llamen dictador a Chávez. Pervive ese fetichismo por el caudillo redentor latinoamericano, y es ese fetichismo el que ha hecho mitos con Eva Perón, el Che Guevara, Fidel Castro y ahora también Hugo Chávez”.

Los dos párrafos anteriores corresponden a la entrevista que realicé hace unos días con Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para América Latina de la Fundación FAES. Pueden consultar la primera parte de nuestra conversación haciendo click aquí. Mañana podrán leer en este mismo espacio la segunda entrega de la entrevista.

Herramientas

4
comentarios
1 Mahler., día

Habrá de todo. Digo yo que debe haber algún intelectual que además sea inteligente. O tal vez sea esto mucho pedir.

2 Anonimus, día

La entrevista refleja, en mi opinión, la realidad de América Látina. El pueblo se deja llevar, engañar... porque necesita tener esperanza. Ayer, por ejemplo, miembras se votaba la expropiación de YPF, en la calle, delante de la casa rosada, el pueblo montaba una fiesta. Realmente necesitan creer que ese simple hecho les va a sacar del pozo sin fondo en el que están cayendo más y más. El populismo hace mucho daño al pueblo y les aletarga... peligrosamente

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Si lee la entrevista comprobará que Guillermo Hirschfeld se refiere a aquellos intelectuales que idolatran a personajes como Eva Perón, el Che Guevara o los Hermanos Castro.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente. Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo.