Menú

Menos impuestos, menos gasto, menos intervencionismo

20

Durante el debate de investidura celebrado hace algunas semanas, Mariano Rajoy afirmó lo siguiente: “mi intención es no subir los impuestos porque, con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles, no me parece lo más razonable”. Días después, ejerciendo ya como Presidente del Gobierno, Rajoy dio un giro de 180 grados y aprobó una inesperada y agresiva subida impositiva valorada en más de 6,000 millones de euros.

Ante una situación así, hacer uso del archivo periodístico es siempre un buen ejercicio. Podemos remontarnos a julio de 2009, cuando Rajoy declaró en Málaga que “quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos (…) va contra el empleo (…), contra el bienestar y contra la riqueza”. El entonces líder de la oposición anunció que su partido se opondría “a cualquier nueva subida de impuestos que demagógicamente plantee el gobierno de España”. En septiembre de 2009, Rajoy visitó otra localidad andaluza, Dos Hermanas, y declaró lo siguiente: “la subida de impuestos no es necesaria (…), no se justifica (…) y es profundamente insolidaridad con las clases medias”. El discurso se mantuvo en 2010, cuando Rajoy prometió ser “beligerante” contra los aumentos de la presión fiscal, y también en 2011, cuando el dirigente popular afirmó que la única modificación tributaria que se planteaba era bajar la fiscalidad de las empresas.

Si abandonamos el archivo periodístico y revisamos los materiales de comunicación del Partido Popular empleados en los últimos meses, tampoco necesitamos mucho tiempo para encontrar carteles electorales como el siguiente:

Así las cosas, es evidente que la victoria por mayoría absoluta que consiguió el Partido Popular en las últimas Elecciones Generales no se puede explicar sin tener en cuenta su promesa explícita de reducir la presión fiscal y apostar por la consolidación presupuestaria para reducir el déficit público.

Las encuestas publicadas en los últimos días confirman esta realidad. Un buen ejemplo es la consulta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, que arrojó las siguientes conclusiones:

- El 64% de los españoles estaría en contra del aumento del IRPF y del IBI. Un porcentaje muy similar, el 58%, cree que Mariano Rajoy engañó al país tomando estas decisiones, mientras que el 60% opina que el nuevo Presidente del Gobierno debería haber explicado personalmente este chocante cambio de planes.

- El 61% de los españoles opina que el recorte del gasto público anunciado en el primer Consejo de Ministros de la X Legislatura fue “insuficiente”, por lo que instan al Ejecutivo a seguir reduciendo el peso del Estado en la economía con ajustes de mayor calado.

- El 80% de los españoles está de acuerdo con la creación de leyes que limiten el déficit público, estableciendo “techos de gasto” a nivel nacional y regional. El porcentaje se eleva al 90% para exigir “responsabilidades civiles o penales para los políticos que incumplan gravemente los objetivos económicos”.

- Más del 60% de los españoles considera “insuficiente” el recorte del 20% aplicado a las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

- Un 40% apoya la privatización de los medios de comunicación manejados por el Estado y sus instituciones. La oposición a la medida es apenas un 2% superior (42%).

Por su parte, el diario El País ha publicado una encuesta que arroja resultados similares a los publicados por el diario El Mundo. Los resultados de la consulta de Metroscopia evidencian lo siguiente:

- Más del 60% de los españoles está en contra de la subida del IRPF y del IBI.

- Casi el 90% de los españoles aprueban el recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales.

- Más del 60% de los españoles considera apropiada la reducción del presupuesto del Estado por valor de casi 9,000 millones de euros.

Si Mariano Rajoy no tiene en cuenta todo lo anterior y sigue apostando por políticas estatistas e intervencionistas como solución a la crisis, no solamente fracasará a la hora de recuperar el crecimiento y la creación de empleo, sino que además se enfrentará a un electorado desencantado y engañado.

Al final del día, el mensaje es sencillo: los españoles están pidiendo a gritos menos impuestos, menos gasto y menos intervencionismo. Así de claro.

La conversación sigue en Twitter: #NoMasImpuestos, #LIBOs.

Herramientas

20
comentarios
1 Francisco, día

Decía Tierno Galván que las promesas electorales están para no cumplirlas, pero ¡coño, tan pronto!.

2 LibLu, día

Creo que una de las principales razones por las que se votó al Partido Popular fue precisamente porque se iban a cortar gastos innecesarios y no se iban a subir los impuestos a los ciudadanos, y a pesar de los carteles y las promesas de que esto iba a ser así está claro que una vez más se traicionó a los votantes.... No se cortó lo suficiente desde la administración y se castiga a las personas que ya están pasando por una situación difícil. Muchas felicitaciones por el blog, es sumamente interesante, fresco, entretenido y una referencia para el liberalismo en España.

3 Kiko, día

Pues yo sinceramente creo que se votó masivamente al PP para echar a ZP y sus secuaces de la Moncloa. No es menos cierto que Rajoy ha mentido y ha dado la espalda a todo lo que había venido diciendo. Pero tampoco creo que sea algo de lo que tengamos que sorprendernos salvo inocencia extrema. Sería bueno que se tirara de hemeroteca y se retrocediera aún más en el tiempo, hasta la campaña de las anteriores elecciones, en la que Rajoy apoyaba a las víctimas del terrorismo y proponía soluciones más liberales a la incipiente crisis, pues recordemos quién iba de número dos y líder económico. Luego fue el congreso a la búlgara, el volverse contra los suyos, el mostrar la puerta de salida a los liberales y enseñar la verdadera cara.

4 Ho Pin, día

Discrepo del Sr. Sánchez de la Cruz, lo cual no es habitual. Los españoles no piden a gritos menos intervencionismo, sino más. Las preguntas no están bien formuladas. Si la pregunta es "¿quiere Ud. pagar menos impuestos?, la respuesta lógica es sí. Si la pregunta es "¿quiere que los partidos reciban menos dinero?", la respuesta es sí. Si se pregunta "¿debería reducirse el gasto público?" probablemente se diga sí, pero en cuanto se detalla qué gastos eliminar, cambian las respuestas. Fíjense que cuando se habla de privatizar los medios de comunicación hay más gente en contra que a favor. Prueben a preguntar sobre algunos posibles recortes -por ejemplo, de la propia propuesta de este blog o la del Sr. Rallo. Si preguntas por I+D, por promoción turística, cooperación exterior, obras públicas, etc., la mayoría no quiere renunciar. Es obvio que todos quieren hacer la administración más eficiente, faltaría más. Pero díganle que eso supone eliminar funciones del sector público, o que renuncien a su autopista, a su puente, a su aeropuerto. El PP gobernaba en comunidades autónomas y ayuntamiento con un sesgo intervencionista clarísimo. El voto al PP en las generales no fue el voto anti-intervencionismo, fue el voto anti-Zapatero, pro-empleo. Pero el electorado en su ignorancia, desconoce cómo favorecer el empleo y presiona para que no les recorten los gastos públicos que a ellos les afectan.

5 Marqués, día

Que los españoles desean menos impuestos y menos gastos, cierto. Pero que los españoles estén pidiendo menos intervencionismo, siento decirle Don Diego que suena más a deseos suyos que a realidades tangibles. El electorado del PP no le va a echar en cara que haga políticas “estatistas e intervencionistas”, porque la mayoría de los votantes del PP no entiende la política (ni la economía) en los mismos términos que Vd. como liberal. Los votantes del PP le van a pedir sobre todo una disminución de los gastos que se consideran “superfluos” (coches oficiales, embajadas autonómicas, cine, sindicatos, viajes, partidos políticos etc...) y que no suba los impuestos injustificadamente (sí hay que subirlos por el exceso del déficit de los malvados socialistas, ya esta justificada la subida). Pero una especie de “mini-revolución Liberal” ni el PP la va a hacer, ni los españoles se la van a pedir, ni nadie le va a echar en cara no haberla hecho (excepto una mini, mini, minoría ) Una verdadera política liberal solo se puede llevar a cabo desde unas convicciones morales muy arraigadas basadas en la superioridad, en todos los órdenes, de la libertad individual sobre el intervencionismo del estado. El PP (y la inmensa mayoría de sus votantes) no tiene dichas convicciones. Como dice Ho Pin el PP ya gobernaba en comunidades autónomas y ayuntamientos con un sesgo intervencionista clarísimo. Para un partido de centro como el PP, no es intrínsecamente malo subir impuestos, mantener subvenciones, montar organismos públicos, ampliar legislación, etc… simplemente lo harán (o intentarán hacer) en menor medida y con algo más de control y rigor que uno de izquierdas.

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sin duda, no solamente resulta chocante que se rompa de esta forma con lo prometido, sino que el escaso plazo de tiempo que ha necesitado el nuevo Ejecutivo para darle la vuelta a su programa electoral hace que la situación resulte aún más difícil de aceptar. Gracias por su comentario.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Le agradezco su comentario. Es evidente que muchos españoles se sienten engañados por las primeras medidas que ha aplicado el gobierno de Mariano Rajoy. Después de prometer "austeridad" y "menos impuestos", parece que el presupuesto estatal sufrirá un ajuste muy tímido, al menos en comparación con la importante subida de la presión fiscal que ha aprobado el gobierno. Un cordial saludo, gracias por su interés.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, el PP lanzó propuestas fiscales interesantes en la campaña de 2008, especialmente en lo respectivo al IRPF, cuyo pago habría quedado eximido para personas con ingresos inferiores a los 16.000 euros anuales (frente los 9.000 del momento). Muchas gracias por su comentario.

9 Kiko, día

Muy de acuerdo. El mejor ejemplo es la quebrada Valencia, popular desde tiempos inmemoriales y gastosa cual socialista. Por cierto, que en todas las comunidades del PP sigue habiendo tvs autonómicas, en algunas incluso dos canales, y el único que parece que le quiere meter mano es el de Baleares. Habrá que preguntarle también al electorado de comunidades como Extremadura donde después de una eternidad socialista ha ganado el PP y no sólo no hace política más liberal que el PSOE, sino que sigue en muchos casos los postulados de sus socios de IU.

10 Marqués, día

Efectivamente lo de la Comunidad Valenciana, esta dejando perplejos a toda la gente que creía que el PP era un partido “serio” con las cuentas publicas. Viendo los antecedentes del Ayuntamiento de Madrid, no se de que se extrañan. Y eso de que en Baleares intenten hacerlo bien habrá que verlo, pues las ultimas informaciones apuntan a un aumento del gasto publico en un 8% con respecto a 2011 (la autonomía que más aumenta su gasto de toda España) El PP sale muy malparado si sus actuaciones se miran bajo una lupa liberal, cosa lógica ya que no es un partido liberal (ni lo pretende), aunque a veces alguna de sus propuestas sean “levemente” liberales. Conformémonos con que no sea abiertamente antiliberal.

11 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, el número de españoles que se identifica abiertamente como "liberal" no es mayoritario. Si hacemos caso a la última encuesta del CIS, veremos que apenas el 12% se ubica en dicha "categoría". Sin embargo, tampoco es menos cierto que el actual momento histórico ofrece una oportunidad de oro para sacar adelante determinadas políticas económicas que, normalmente, generarían un mayor rechazo en la sociedad española. Tanto los resultados electorales como las encuestas nacionales publicadas en las últimas semanas demuestran que, ahora mismo, una mayoría de españoles está dispuesto a aceptar recortes presupuestarios que hace algunos años se hubieran considerado "antisociales". Por todo lo anterior, es importante subrayar que el Partido Popular sí tiene la oportunidad de aplicar políticas mínimamente liberales en el ámbito económico. Si Mariano Rajoy opta por hacer lo contrario, no será precisamente por un "rechazo social", sino por decisión propia. Muchas gracias por su comentario.

12 Diego Sánchez de la Cruz, día

Puede que muchos españoles no estén dispuestos a decirle adiós al paternalismo estatal, pero no es menos cierto que tanto los resultados electorales como las encuestas publicadas en los últimos días nos demuestran que, si Mariano Rajoy aprobase medidas drásticas en materia de austeridad presupuestaria, muchos españoles lo entenderían. Otra cosa es que el Partido Popular prefiera instalarse en postulados intervencionistas, algo que efectivamente ya ha hecho en administraciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid. Pero es importante subrayar que, en la calle, la mayoría de los españoles no vería con malos ojos un ajuste razonable del gasto público. Gracias por sus comentarios y su interés.

13 Miguel, día

No estoy de acuerdo con eso de que el PP es un partido de centro. Es, desde 2008, un partido de izquierdas con estética de derechas, cuya existencia y ascenso al poder sólo parece explicarse por el hecho de que esto es España, y no un país serio como nos gustaría a todos. El PSOE, por su parte, es un partido de izquierda reaccionaria: todo su discurso es pura reacción a cosas que juzga contrarias a él, ya sean reales o imaginarias. Luego está Convergencia y unión, que es un partido separatista de derechas, muy conservador de casi todo lo malo y nada de lo bueno y bastante antiliberal. Luego tenemos a Izquierda Unida, que es a la política lo que un museo de cera a la ciencia histórica. Unión, progreso y democracia, siendo un partido sustancialmente socialdemócrata, es lo más parecido a un partido liberal que hay en el parlamento. Y luego están los terroristas, los amiguetes de los terroristas, los pezqueñines, los antitodo y los partidos turísticos. De estos es mejor no hablar. No nos engañemos: en España el liberalismo se reduce a internet, a una parte menor de la radiodifusión, y algún libro suelto. La mayor parte de las referencias al liberalismo son insultos, burlas o críticas. Dicen que está bien que hablen de uno aunque sea para mal. En ese sentido, algo ha avanzado la cosa. Estamos en una etapa histórica en que el liberalismo es una ideología maldita. Depende de nosotros que vivamos el final de esta etapa o que permanezcamos así per sécula seculórum.

14 Diego Sánchez de la Cruz, día

Tenga en cuenta, estimado lector, que este artículo no pretende afirmar que el PP es una ortodoxa formación liberal, sino subrayar que tanto los resultados electorales como las encuestas publicadas en las últimas semanas demuestran un relativo desplazamiento de la opinión española hacia postulados mínimamente liberales en el ámbito económico. Por ejemplo, en la cuestión de privatizar o no las televisiones públicas, las encuestas reflejan un "empate técnico" entre el sí y el no. Otro ejemplo, a la hora de discutir los "techos de gasto", la abrumadora mayoría se muestra a favor de dicha medida. Además, como cabría esperar, la subida de impuestos ha generado un importante rechazo, del mismo modo que los ajustes presupuestarios han sido considerados insuficientes. Un cordial saludo, gracias como siempre por su interés, su participación y su seguimiento.

15 Marqués, día

El PP es un partido de ideología socialdemócrata matizada con algunos tintes de conservadurismo a nivel moral y algún retazo de liberalismo en lo económico. Eso en mi opinión es centro. La izquierda es mucho peor que eso. Por otra el problema actual del liberalismo es su poca visibilidad, pero en este tema ya se esta avanzando mucho (ejemplo vivo es este blog). Hay que ir paso a paso, lo primero es demostrar la falacia del Keynesianismo y eso se acabará consiguiendo más pronto que tarde.

16 Marqués, día

Efectivamente la oportunidad de aplicar medidas drásticas en materia de austeridad presupuestaria es única (por lo favorable). Y ciertamente una gran parte de la población las entendería. De eso no hay duda y Vd. lo ha expuesto, como siempre, con gran claridad argumental. En consecuencia el PP (que lo sabe) ha realizado y va a realizar muchos recortes, eso seguro. ¿Los suficientes? Es obvio que no, ya que han recurrido y volverán a recurrir a subidas de impuestos. ¿Y eso porque? Pues por que un partido que entiende el estado de forma paternalista no puede concebir una disminución de la intervención estatal de la envergadura que necesita España, con o sin crisis. Leen los posibles recortes planteados por Vd. y otros comentaristas y piensan: “Este hombre o es un necio, o esta loco o es un ingenuo”. En su esquema mental (estatista e intervencionista) las políticas liberales son todavía peores que las de izquierdas radicales, ya que ponen en duda el papel del estado como padre” protector” y “redistribuidor igualitario”

17 laissez faire, día

Hay que reducir o fusionar autonomias, que estan siendo una lacra de deficit, corrupción, escandalos etc. Las comunidaddes nunca debieron obtener capacidad normativa, una cosa es legislar y otra gestionar, la legislación debió ser siempre única y sólo dar capacidad de gestión a las autonomías. Felicitaciones por el blog, y a seguir moviendo conciencias como dice con muy buen criterio en otros articulos, Alien ( el octavo pasajero).

18 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su comentario. Sin duda, las CCAA son un problema importante para consolidar y reducir el gasto público: el 75% de la desviación del déficit se debe a su gasto excesivo.

19 Lina, día

Romi:Estoy de arecudo en todos los puntos. Que hoy las tesis sean relativizadas y que la exigencia haya disminuido es culpa del sistema (siempre teniendo en cuenta la complejidad de la situación: el sistema no es un tipo que dicta cosas, sino que son grupos de personas que en menor o mayor medida empujan ciertas medidas).La cuestión es que frente a esa realidad los estudiantes tampoco encaramos motivados las etapas finales de nuestros planes de estudio. Y ahí está la clave: en ser lo suficientemente inteligente como para jerarquizar el propio proceso sin tener en cuenta el contexto y los factores externos; por lo menos hasta que esto sea insostenible. Algo así como vivir en una burbuja académica. No suena bien, pero creo que es una buena receta.¡Saludos!

20 67% de los españoles pide menos impuestos; solamente el 23% apoya más gasto fiscal | Diego Sánchez de la Cruz, día

el archivo, encontramos estos datos tomados tomados de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada a comienzos de 2012, cuando apenas comenzaba la legislatura. Entonces como ahora, la