Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Menos libertad económica en España

En España, las libertades económicas siguen en franco retroceso, de acuerdo con el último Informe de Libertad Económica en el Mundo, editado por el Instituto CATO (EEUU) y el Instituto Fraser (Canadá).

Así, España ya no figura entre los 50 países más libres del mundo. El estudio, patrocinado por El Economista y centrado en el año 2009, muestra que en dicho ejercicio nuestro país retrocedió 15 puestos con respecto a su posición de un año antes, cuando España era la 39º economía menos intervenida de las 141 analizadas. La actualización de aquel cálculo rebaja la posición al puesto 54, a la altura de Trinidad y Tobago. Podemos comparar esta situación con la vivida en 2004, año en el que el ranking de España era mucho mejor, ocupando el puesto 21.

El estudio, puesto en marcha por economistas como Milton Friedman, toca cinco áreas de análisis: tamaño del Estado, Justicia y derechos de propiedad, política monetaria, grado de apertura comercial y regulación. El último punto es el más crítico para nuestro país, ya que ocupamos el puesto 101, a la altura de Pakistán.

Sobre este punto, vale la pena recordar que las Administraciones Públicas españolas han multiplicado sus normas de un modo tan pronunciado que los boletines oficiales del Estado incluyen más de 100.000 regulaciones y acumulan más de un millón de páginas. Los dictados de la Comisión Europea, por ejemplo, ocupan 50.000 páginas oficiales, cifra muy elevada sin duda, pero mucho más modesta que la registrada en España.

Tampoco ayuda que el tamaño del Estado sea tan elevado. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha expresado su intención de rebajar el peso del gasto público al 35% del PIB a lo largo de la presente legislatura. Sin duda, los hallazgos del Índice de Libertad Económica en el Mundo invitan a caminar en esa dirección.

Un punto en el que los avances son cada vez más complejos es el de la apertura comercial. En esta categoría, España y sus socios europeos ocupan un puesto intermedio, sin duda por el proteccionismo comunitario en ámbitos como las importaciones de alimentos.

El estudio confirma que, de forma general, aquellos países con un alto grado de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad socioeconómica. La renta media del grupo de países con economías menos intervenidas supera los 31.500 dólares, frente a los 4.500 del grupo contrario. Así, países como Canadá, Chile, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Suiza o Singapur apuntan el camino de la prosperidad.

Lo más popular

  1. Solicitan al juez las llamadas telefónicas de Begoña Gómez con el Gobierno de Marruecos, Barrabés, Aldama e Hidalgo
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. Vídeo: Sr Sánchez: ¿cuál de estas noticias de su familia es falsa?
  4. Makoke y Gonzalo, pura pasión durante sus vacaciones en Marbella
  5. Sánchez destroza el acceso a la vivienda: los españoles, los que más se empobrecen de la UE con el alquiler

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario