Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

No apto para pesimistas: sigue bajando la pobreza en el mundo

La pobreza en el mundo sigue reduciéndose de forma significativa. Así lo muestra un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford, según el cual la pobreza extrema podría ser historia en dos décadas si se mantiene la tendencia de los últimos años. Entre los países donde más progreso se advierte están Ruanda, Nepal, Bangladesh, Ghana o Tanzania. Pueden saber más del informe haciendo click aquí.

Las conclusiones positivas del estudio no deberían sorprendernos: hace apenas unos días, el informe de desarrollo de la ONU para 2013 ya señaló que las ratios de reducción de la pobreza en las economías emergentes están superando todas las expectativas. La propia ONU reconoce que “el mundo está siendo testigo de un épico proceso que conduce a un nuevo balance global, con un crecimiento muy elevado en más de 40 países pobres. Esto está ayudando a sacar a cientos de millones de la pobreza, permitiendo que estas personas ingresen en una nueva “clase mundial internacional”. Nunca en la historia cambiaron las condiciones y expectativas de vida de tanta gente en tan poco tiempo y de modo tan dramático”.

Este proceso ya fue señalado por el Banco Mundial en 2008. En la siguiente tabla vemos la evolución de la pobreza medida en ingresos diarios: tanto en el parámetro de $2 dólares como de $1.25, y tanto incluyendo como excluyendo los datos de China, la foto es muy positiva.

El informe de la Universidad de Oxford arroja resultados igualmente halagüeños, pero no se centra en ingresos sino en condiciones sanitarias, educativas, etc. También bajo dichos parámetros, la era de la globalización económica se confirma como un tiempo de progreso para los más humildes.

Esto no debería conducirnos a pensar que este fenómeno es nuevo. En realidad, la pobreza ha sido una constante en la historia de la humanidad durante siglos y siglos. Solamente desde finales del s. XVIII se produjo el gran salto de prosperidad que supuso la Revolución Industrial. El proceso benefició primero a Europa, después a EEUU y ahora al resto del mundo.

Asia se sumó con fuerza al tren de la globalización en la segunda mitad del siglo XX. América Latina ha tenido altibajos, pero su rumbo se ha consolidado desde los años 80. También África camina en buena dirección, partiendo de un mayor atraso pero consiguiendo poco a poco ganar espacios a la miseria.

Frente al pesimismo de muchos, los datos son claros: el mundo va a mejor y la prosperidad global no para de avanzar. En la medida en que la economía de mercado siga avanzando y sorteando los obstáculos del intervencionismo y el socialismo, la historia seguirá confirmando el triunfo del capitalismo liberal.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  4. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir
  5. Vídeo: Begoña vs la pareja de Ayuso: todo lo que oculta la ministra Montero

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario