Menú

Obama y sus vacaciones de $4 millones

10

Esta semana, un periódico de Hawaii ha dado a conocer el coste que tendrán que asumir los contribuyentes estadounidenses para sufragar las vacaciones navideñas del Presidente Obama y su familia. Según el Hawaii Reporter, la cifra total supera la friolera de los $4 millones de dólares, una cifra especialmente preocupante en un momento de grave endeudamiento público.

Según los últimos datos disponibles, el actual avión presidencial supone un gasto $181,757 dólares cada hora. Si tenemos en cuenta que el vuelo directo de Washington D.C. a Hawaii supone nueve horas de desplazamiento, estamos hablando de un coste de $1,635,800 en concepto de ida. Sumando el viaje de regreso, la factura del Air Force One supera los $3,271,600 dólares.

A esta cantidad tenemos que sumirle un gasto adicional de $280,000 dólares, derivado de un vuelo paralelo en el que una nave USAF C-17 transportará diferentes vehículos para el Presidente, incluyendo una limusina. Además, como Michelle Obama ha decidido adelantar su salida a Hawaii y viajar con sus dos hijas antes de que lo haga su marido, la factura del viaje aumentará en otros $100,000 dólares.

Por suerte para los contribuyentes, los Obama se van a pagar su estancia en una residencia costera… sin embargo, la necesidad de acomodar a los técnicos de seguridad que acompañan al presidente supondrá unos $1,200 dólares diarios, lo que se traduce en $151,200 dólares, pagados de nuevo con dinero público. Del mismo modo, 24 miembros del equipo comunicación y asesoría de la Casa Blanca también serán desplazados hasta Hawaii, donde se hospedarán en un lujoso hotel con un coste de $260,000 dólares. Adicionalmente, los residentes de Oahu también se verán obligados a pagar $260,000 dólares en diversos capítulos de “gasto adicional” que supondrá la visita para el consistorio hawaiano.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha evitado pronunciarse sobre estas informaciones. Sin embargo, el Ejecutivo ha enviado recientemente una circular a diferentes entes gubernamentales exigiendo un menor gasto en concepto de “desplazamientos”.

No es la primera vez que los viajes del Presidente Obama suponen una factura importante para los contribuyentes estadounidenses. En agosto de 2011, el sucesor de George W. Bush comenzó una “gira oficial” que muchos analistas identificaron como una campaña electoral encubierta. El tour se desarrolló a bordo de un autobus pagado con dinero público. ¿La factura? $1,1 millones de dólares.

Herramientas

10
comentarios
1 Anonimus, día

Pobrecillo, estará tan cansado que necesitará unas supervaciones para poder desconcetar... Una vergüerza... con la que tienen encima en EEUU porque mucho se mete con Europa pero se podía mirar el un poquito el ombligo. En otro día salió en un informativo que cada vez hay más campamentos en la zona de California (por el clima), donde vez familias enteras que lo han perdido todo. Hay cerca de 48 millones de personas (sólo en EEUU) que viven en la pobreza y no creo que merezcan que su presidente se pegue la vida padre mientras ellos se encuentran en tan míseras circunstancias.

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Estimado lector. Muchas gracias por su comentario. Sobre la pobreza en EEUU, quisiera recomendarle este artículo de Libre Mercado, en el que Ángel Martín explica que estas estadísticas considerarían "pobre" a un mileurista español http://www.libremercado.com/2011-10-16/las-tres-grandes-falacias-sobre-la-pobreza-en-eeuu-1276438357/ En cualquier caso, la situación en los EEUU es, sin ninguna duda, de lo más preocupante. Por esta razón es bastante sorprendente que el Presidente de los Estados Unidos demuestre tan poca preocupación por el manejo del dinero público, especialmente en un momento en el que el déficit y la deuda federal han llegado a numeros preocupantes. Muchas gracias por su atención y su interés. Un cordial saludo.

3 Erbilyos, día

Tiene razón. Si aplicamos a España los criterios que utilizan allí para calcular el número de pobres, resultaría que la mayoría de los españoles lo son. Según un informe de Cáritas realizado en 2010, más de nueve millones de personas (esto es, el 20% aprox.) vivían en situación de pobreza en España en ese momento, al no superar sus ingresos los 6.000 euros anuales. Imaginemos la cantidad resultante de aplicar los baremos que usan en EE.UU., que implican ingresos bastante más elevados. Otra cosa que me viene ahora a la mente: ¿qué pasó con aquel hermano de Obama (son hijos del mismo padre) que vivía en un barrio chabolista a las afueras de Nairobi con unos pocos dólares al mes, aquel hermano al que citaba de pasada en su autobiografía? ¿Vive todavía? ¿Le ha pasado su superhermano alguna pensión o aguinaldo de Navidad para ayudarlo a salir del hoyo, o sigue escarbando en el fondo de una lata para almorzar?

4 Anonimo, día

Por lo menos sabemos cuanto les cuestan las vacaciones..En España no tenemos ni idea de cuando pueden salir las vacaciones de la Familia Real en Mallorca...y no creo que la cifra ande muy lejos. Un saludo

5 Marqués, día

Cuando un político es elegido por los electores para gobernar un país, debería darse cuenta que adquiere unas obligaciones morales muy importantes mientras dura su permanencia en el cargo. Debería evitar conductas inmorales, que den mal ejemplo, incoherentes con su mensaje o que desprestigien su cargo. El gasto público de USA ha sido motivo de grandes debates en la sociedad norteamericana debido a las polémicas y recurrentes subidas en el techo de gasto del estado. Mucho se discutió en USA este verano (y lo que les queda) sobre si se debería aumentar dicho techo, sí se deberían subir los impuestos a los ricos y a las petroleras, bajar gastos militares, que si los programas de seguridad social, etc… En ese debate (en el que siguen todavía) ¿Dónde y como encajan noticias como esta? Hay dos respuestas: Opción 1: Obama cree que hay que aumentar el gasto del estado para estimular la economía, y decide empezar por el mejor sitio que se le ocurre. Él mismo. Opción 2: Obama cree que su “derecho” a irse de vacaciones a donde le de la gana, debe de ser respetado literalmente “cueste lo que cueste”. Si el ejercicio de ese derecho es cuestionable, en términos económicos y morales, lo será para los demás, no para él. Todo se resumiría así: - Pregunta: ¿Presidente, cree Vd. que tiene “derecho” a “obligar” a los ciudadanos de USA a gastarse 4.000.000 dólares para que usted se pueda ir una semana de vacaciones a Hawai? - Respuesta: Por supuesto, por eso lo hago.

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

Su "resumen" refleja de forma clara y simple lo que parece pensar el Presidente Obama. Y, desde luego, no es una excepción. Ya sabe: "el dinero público no es de nadie"... Muchas gracias por su comentario y su interés en mi trabajo.

7 fran, día

Con retraso pero al fin encuentro un hueco para leer tus comentarios un abrazo Fran...

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo.

9 Mara, día

que guay yo me he comprado esta TV para el veranito aqui

10 Eduardo, día

que buena info http://www.todoalmejorprecio.es/informatica/portatiles.html