Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Se llama POLÍTICA monetaria, no MERCADO monetario

Se llama POLÍTICA monetaria, no MERCADO monetario. Interioricemos eso de una vez y dejemos de caer en la trampa de quienes insisten en que los bancos centrales son la cumbre del laissez-faire. En palabras del Profesor Huerta de Soto, hablamos de uno de los últimos ejemplos de planificación económica a gran escala.

Aclarado este punto, entremos en materia: llevamos meses escuchando que el Banco Central Europeo es el culpable de deuda pública que atraviesa España. Numerosos miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio Presidente, han encontrado en el BCE al nuevo culpable de la crisis. Según el relato, España ya no puede hacer mucho más para reducir su déficit público, por lo que Mario Draghi debe imprimir dinero a mansalva para salvarnos del colapso definitivo.

El problema de este discurso es que el BCE no ha estado, ni mucho menos, de brazos cruzados. Nada más lejos de la realidad: como recuerda Daniel Lacalle, el Banco Central Europeo ha prestado más de 288.000 millones a nuestros bancos y ha bajado los tipos de interés al 0,75%. Si queremos que el BCE haga “más” es que no hemos entendido nada…

En realidad, aunque este tipo de operaciones no deberían ser parte de su actividad rutinaria, el BCE empezó a comprar deuda pública periférica en mayo de 2010 a través de su Programa para Mercados de Valores (PMV). Entonces, la prima de riesgo española estaba entre los 100 y los 150 puntos básicos. Las operaciones se prolongaron hasta abril de 2011, pero por aquel entonces el diferencial del bono español frente al alemán ya tocaba los 225 puntos básicos.

La situación económica en España siguió sin mejorar, y de nuevo el Banco Central Europeo activó la manivela e inyectó miles de millones de euros a nuestra economía por la puerta de atrás. Así, desde agosto de 2011 hasta enero de 2011, el BCE intentó enjuagar el coste de la deuda pública española reactivando el PMV. Al final del esfuerzo, el resultado fue el mismo que antes: la prima ya estaba por encima de los 325 puntos básicos.

Esta semana, las palabras de Mario Draghi insinuaron que este tipo de operaciones podría volver a repetirse, pero los párrafos anteriores demuestran que la deuda pública española seguirá disparándose pese a este tipo de improvisaciones. En el mejor de los casos, los trucos de magia del BCE aplazan el sufrimiento pero no curan la herida. Como decía en Twitter la analista financiera María Muñoz, Draghi ha dado Lexatin a los especuladores, pero el problema de fondo seguirá ahí.

Se trata, por lo tanto, de mecanismos cortoplacistas que distorsionan el sistema de precios para mantener Estados despilfarradores, insostenibles y profundamente intervencionistas . No podía ser de otro modo: por eso hablamos de POLÍTICA monetaria y no de MERCADO monetario…

Lo más popular

  1. Óscar Casas lleva un año con su nueva novia y los muchos kilos que ha engordado
  2. La prensa argentina descubre quién es Óscar Puente: "¿Y este es el ministro de Transporte?"
  3. Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez se ha reído de España, pero Milei no se deja tomar el pelo'
  4. Podemos negocia con Sánchez "despojar de la custodia sin visitas" a los padres acusados de violencia machista
  5. Las muchas (y bellísimas) novias que ha tenido el joven Carlos Alcaraz

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario