Menú

Mafo ocultó el agujero real de la CAM para forzar su fusión

La sorpresa saltó cuando Banco Base solicitó al Frob el doble de lo previsto por el Banco de España. El gobernador ocultó su agujero real.

El Banco de España, dedicado a supervisar estrechamente los balances de los bancos y cajas desde hace meses, emitió a principios de marzo su último veredicto acerca de la solvencia del sector financiero nacional. En su informe establecía que Banco Base, el proyecto de fusión en el que participaban CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, apenas precisaría 1.447 millones de euros extra para cumplir con las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno.

La sorpresa, sin embargo, saltó a los pocos días cuando un portavoz de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció que Banco Base solicitaría finalmente 2.784 millones de euros al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), el doble de lo previsto por el propio banco central. Esta solicitud, que respondía al gran agujero de la CAM, acabó dando al traste con la fusión de estas cuatros cajas en Banco Base. Las otras tres entidades rechazaron la integración con la CAM dado su deteriorado balance, No obstante, la CAM acaba de pedir 2.800 millones de euros al FROB para mantener su solvencia.

Y es aquí donde surge la duda. ¿Cómo es posible que el Banco de España apenas estimara un agujero de 1.500 millones pocos días antes tras supervisar el profundidad a la CAM? La respuesta la facilita este martes el diario elEconomista: el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), "se guardó datos relevantes de la CAM para unirla a Banco Base". Según fuentes financieras, el BdE disponía de informes sobre del agujero real de la entidad, pero el gobernador optó por tapar estos datos para facilitar la fusión de la CAM en Banco Base. Es decir, Mafo mintió para no "poner en peligro la unión", según indica el diario.

La CAM lleva siendo supervisada por el regulador de forma muy estrecha desde hace años. Por ello, el BdE conocía "minuciosamente" la situación real de la entidad, pero no reveló el agujero. El despropósito es aún mayor tras conocerse que la morosidad de la CAM roza el 9% y su ratio de capital es de los más bajos del sector, pero aún así Mafo aseguraba hace poco que Banco Base era "un buen grupo". Por último, el hecho de que el regulador pudiera ocultar información relevante del balance real de la CAM extiende la sospecha acerca del análisis publicado respecto a otras entidades. ¿Se trata de un caso concreto y excepcional o más bien de un engaño generalizado?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados