Menú

Pullmantur declarará por supuesta competencia desleal a Marsans

El presidente, Gonzalo Chico, y el director general de su nueva agencia de viajes, José María Lucas, han sido citados el próximo 27 de abril.

El presidente de Pullmantur, Gonzalo Chico, y el director general de su nueva agencia de viajes, José María Lucas, han sido citados el próximo 27 de abril para declarar bajo juramento sobre los supuestos actos de competencia desleal de los que les acusa la matriz de Marsans.

En un auto, al que ha tenido hoy acceso Efe, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha aceptado las diligencias preliminares que solicitó en enero Teinver, que prevé interponer una demanda por competencia desleal contra la empresa de cruceros.

"Procede acceder a la práctica de la diligencia por estimarse adecuada a la finalidad pretendida y concurrir justa causa e interés legítimo en la parte solicitante", argumenta el juez Francisco Javier Vaquer en el auto, que impone una fianza de 3.000 euros a Teinver y que es firme (no admite recurso), informa Efe.

Sin embargo, José María Lucas aseguró en declaraciones a Efe que los abogados de Pullmantur se han opuesto a la declaración en plazo legal y esperan una nueva resolución del juez que la anule.

En su solicitud de diligencias preliminares, Teinver sostuvo que Lucas, en connivencia con Pullmantur, llevó a cabo "gravísimos actos" cuando todavía era director general de Viajes Marsans, como el inicio de gestiones para constituir la actual Nautalia y de negociaciones con otros directivos del grupo turístico para que se incorporaran a la nueva empresa.

Teinver, que está en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) al igual que el resto de empresas del grupo Marsans, sostiene además que Lucas comenzó a desviar clientes y proveedores de Viajes Marsans a la nueva sociedad antes de dejar su puesto de director general, en marzo de 2010.

La matriz del grupo turístico (la única sobre la que todavía tiene control total Posibilitumm, el nuevo dueño del conglomerado) afirma que esos actos tenían la intención de eliminar del mercado a Viajes Marsans y, de hecho, le ocasionaron una "evidente pérdida de valor" y "el agravamiento de su delicada situación económica y jurídica".

Como consecuencia de los hechos "absolutamente engañosos y contrarios a las exigencias de la buena fe" llevados a cabo por Pullmantur y Lucas, Teinver tuvo supuestamente que resolver contratos de arrendamiento y compraventa de las oficinas del grupo en condiciones "más desfavorables" de las que se pudieran haber conseguido.

También asegura que tuvo que vender "bienes y activos a precios inferiores a sus respectivos valores de mercado" y vio perjudicadas "operaciones financieras y comerciales de una importancia capital para la viabilidad de Teinver y Viajes Marsans".

Asimismo, sostiene que perdió clientes y proveedores "fundamentales" para la continuidad de la actividad de ambas empresas.

Precisamente, Lucas presentó hoy la nueva agencia de viajes Nautalia, propiedad de Pullmantur, que ha iniciado sus operaciones con una red de 200 oficinas, de las que casi la mitad (98) son antiguos locales comerciales de la desaparecida Marsans.

Nautalia ha incorporado 400 ex empleados del antiguo grupo turístico de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que suponen dos tercios de su plantilla total.

La matriz del grupo Marsans está controlada por Posibilitumm, que ha perdido las facultades de gestión y administración en el resto de sociedades insolventes en favor de los administradores concursales.

Posibilitumm compró el conglomerado turístico en junio de 2010 a Díaz Ferrán y Pascual, justo antes de que este conglomerado fuera declarado insolvente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios