Menú

Funcas prevé un crecimiento del 0,8% en 2011

El paro se mantendrá por encima del 20% en los dos ejercicios y el Gobierno no cumplirá los objetivos de déficit.

El panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el PIB crecerá un 0,8% este año y un 1,5% en 2012, cifras idénticas a las del Banco de España y peores que las que ha planteado el Ejecutivo, que espera un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% el año que viene.

Los panelistas también repasan la evolución de la economía en lo que va de año y aventuran una tasa intertrimestral del 0,2% entre enero y marzo, igual que la registrada en el último trimestre de 2010. De hecho, adelantan que el ritmo de recuperación se mantendrá cerca de este nivel a lo largo del ejercicio.

El panel no ha revisado a la baja la cifra de 2011, aunque sí ha presentado una revisión de los componentes del crecimiento, ya que ahora espera una contribución de la demanda nacional algo menor que será compensada por una demanda externa superior a la prevista anteriormente.

Los panelistas más pesimistas son La Caixa y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que creen que la economía crecerá un 0,5% este año, mientras que los más optimistas son Solchaga Recio & Asociados (1%) e Intermoney (1,1%), aunque ninguno de ellos llega al 1,3% que plantea el equipo económico del Gobierno.

Las cifras de 2012, que se presentan por primera vez, apuntan a un aumento del PIB del 1,5%. De hecho, ningún panelista cree que la economía crecerá por encima del 2%, aunque esperan una aportación positiva de la demanda nacional cercana al 0,5% y confían en que la inversión vuelva a ser positiva.

Las tasas intertrimestrales para dicho ejercicio son superiores a las de este año, aunque todas están por debajo del 2% en términos anualizados, y son inferiores, por tanto, al ritmo de crecimiento tendencial de largo plazo de la economía española.

En cuanto al empleo, todos los panelistas esperan una tasa nula o negativa en 2011, por lo que la variación de consenso se sitúa en el -0,3%. Para 2012, sin embargo, se esperan tasas positivas con una cifra de consenso del 0,6%. A partir de estas cifras, el consenso ha elevado sus previsiones de paro y estima ahora que la tasa se elevará al 20,5% en 2011 y se reducirá sólo al 20,1% en 2012.

Respecto al déficit público, el panel de Funcas cree que la racha de reducción del déficit estatal "parece haberse frenado" en los últimos meses por un cambio de signo en la evolución del gasto.

Aún así, no modifica su previsión, que apunta a que el Gobierno no cumplirá los objetivos de reducción de déficit que ha planteado, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas acabará en el 6,4% del PIB en 2011 y en el 5,1% en 2012.

Inflación al alza

En materia de precios, el panel de Funcas ha elevado cinco décimas la tasa media de inflación que espera para 2011 por la trayectoria alcista que han registrado los precios en los primeros meses de 2011 debido al encarecimiento del crudo, de la electricidad y de los impuestos sobre el tabaco.

Aún así, cree que las tensiones inflacionistas siguen siendo "muy reducidas" y asegura que el IPC cerrará el mes de diciembre en una tasa interanual del 2,1%, cuatro décimas más que lo planteado en el anterior panel. En 2012, los precios acabarán el año en el 1,5%.

Por otro lado, el panel repasa la situación exterior y asegura que son ya pocos los expertos que ven un entorno desfavorable, porque parece que la recuperación de la economía internacional gana consistencia y el clima es de mayor optimismo y menor incertidumbre que en diciembre de 2010.

Más subidas de tipos

Respecto a la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), ningún panelista cree que el nivel alcanzado es "alto" para las condiciones de la economía española, aunque la mayoría piensa que habrá más subidas en el futuro.

Sobre los tipos a largo plazo representados por el rendimiento de la deuda pública, los expertos consideran que la rentabilidad sigue siendo alta a pesar de la moderación de la prima de riesgo y creen que se mantendrá estable en los próximos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios