Menú

Draghi se perfila como presidente del BCE tras el apoyo de Sarkozy

"No lo hacemos porque sea italiano" aseguró el presidente francés. Sólo una oposición expresa de Angela Merkel podría evitar su nombramiento.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy dijo en Roma que apoya la candidatura del italiano Mario Draghi para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Al término de la cumbre bilateral que ambos mandatarios sostuvieron sobre la inmigración del norte de África que afecta sobre todo, a Italia, Sarkozy dijo que "apoyamos la candidatura de un italiano a la presidencia del BCE".

"No lo hacemos porque es italiano sino porque es una persona de gran calidad. Además es italiano", agregó el presidente francés, que "se trata de una óptima señal para todos los italianos que ponen en duda el papel de Italia en la UE", informa Efe.

Francia está "muy feliz" de apoyar esta candidatura para sustituir al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a partir del próximo otoño. A falta de que la canciller alemana, Angela Merkel, apoye a Draghi de manera pública, y con París y Roma ya a su favor, el actual gobernador del Banco de Italia parece haber ya alcanzado en las quinielas la presidencia del BCE, que ocupará a partir del próximo 31 de octubre.

Biografía

Nacido en Milán el 3 de septiembre de 1947, artífice de las grandes privatizaciones italianas y autor de una ley sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que lleva su nombre, Draghi es el gobernador del Banco de Italia, el primero con un mandato fijado en el tiempo, ya que con anterioridad el cargo era vitalicio.

En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y el 17 de enero de 1991 director general del Tesoro, cargo en el que permanece hasta 2001 y de 2004 a 2005 fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs, entre otros cargos. De 1993 a 2001 presidió el Comité de Privatizaciones y en 1998 firmó la ley sobre finanzas que lleva su nombre y que introduce la normativa para las opa. Además, el banquero italiano trabajó para Goldman Sachs entre enero de 2002 y enero de 2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios