Menú
quiere ayudas hasta 2020

El Gobierno califica de "suicidio" prescindir del carbón

El Ejecutivo pide que se aproveche la situación tras el accidente de Fukushima para abrir nuevas perspectivas al futuro del sector.

El director general de Industria del Gobierno, Jesús Candil, ha considerado que debe aprovecharse la "prudencia" ante la situación de la central de Fukushima (Japón) para abrir nuevas perspectivas al futuro de la minería del carbón en España.

Aunque ha reconocido que actualmente el marco comunitario fija en 2018 el límite para las ayudas estatales a la producción de carbón, Candil se ha mostrado partidario de, al menos, extender este horizonte temporal hasta 2020, como consecuencia del "decrecimiento" que va a experimentar la energía nuclear en Europa tras la situación vivida en Japón.

Según informa EFE, el representante del Gobierno ha incidido en que es especialmente importante el papel que pueden desarrollar los sindicatos mineros y las administraciones alemanas, que pueden encabezar ante la Unión Europea la reivindicación de mantener por más tiempo las ayudas al carbón.

Candil estuvo acompañado en la rueda de prensa en la que ha hecho estas declaraciones por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, quien ha explicado que la postura de su formación es que las ayudas puedan llegar a entregarse más allá incluso de 2020.

López ha coincidido con el director general de Industria en que España debe alinearse con la previsible demanda de Alemania en el sentido de incrementar el horizonte temporal de las ayudas a la minería del carbón y establecer así una reserva estratégica del único combustible fósil de que dispone el país.

Para el dirigente socialista, "sería un suicidio" que España "cerrase" la única fuente de energía propia con la que cuenta, ya que esta situación conecta con coyunturas como la actual, en la que el petróleo y sus derivados se han encarecido.

El líder del PSCL ha recordado que tiene preparada una propuesta para prolongar las ayudas al carbón que entregará al comisario de la Competencia, el también español y socialista Joaquín Almunia, con la que considera que puede darse una solución a la situación del carbón.

En Libre Mercado

    0
    comentarios