Menú

Grecia se muestra incapaz de controlar su déficit

La deuda helena escala hasta el 142%, lo que ha provocado que se reaviven las dudas sobre la eficacia de la política de ayuda de la UE.

La confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para ayudar al primer país del euro rescatado de la bancarrota.

La revisión al alza publicada hoy por la oficina de estadística europea, Eurostat, ha avivado las tensiones en los mercados de deuda, que llevan semanas descontando que Grecia no podrá cumplir sus compromisos de pago y deberá afrontar una reestructuración de su deuda, pese al programa de asistencia financiera de 110.000 millones de euros que le fue concedido hace casi un año.

En general, el déficit público se ha reducido tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea respecto al ejercicio anterior, mientras que la deuda pública ha aumentado.

La proporción de déficit en relación al PIB ha pasado en la zona euro del 6,3 % del PIB en 2009 al 6 % en 2010; mientras que en la UE lo ha hecho desde el 6,8 % al 6,4 %. La proporción de deuda pública, sin embargo, ha pasado del 79,3 % a finales de 2009 al 85,1 % al final de 2010

Asimismo, según informa EFE, la revisión de Eurostat añade dificultades al Gobierno heleno para cumplir su objetivo de reducir el déficit al 7,4 % este año y de situarlo en el 1% en 2015, mediante un nuevo paquete de medidas anunciadas el pasado día 15.

Preocupa el elevado volumen de la deuda griega respecto a su Producto Interior Bruto pero también la atonía de su economía, cuyo dinamismo es indispensable para incrementar los ingresos de las arcas públicas, y que será complicado recuperar en un contexto de recortes tan pronunciados.

La Comisión Europea ha salido hoy al paso de las críticas sobre la dureza de los ajustes, al asegurar que "el programa griego es equilibrado en el sentido de que no sólo hay medidas de consolidación fiscal sino también reformas estructurales que pretenden mejorar el problema de pérdida de competitividad crónica" de la economía.

Asimismo, Bruselas ha considerado "prematuro" comenzar a analizar las acciones que será necesario adoptar para revertir los nuevos datos de déficit y ha explicado que la misión de la UE y el FMI que viajará a Grecia en mayo para evaluar la implementación del programa de ayuda financiera será la encargada de abordar este cometido.

Por otro lado, la oficina de estadística comunitaria situó el déficit de Portugal en el 9,1 % durante el ejercicio de 2010, lo que seguramente afectará a la negociación del programa de rescate de la UE y el FMI que está siendo actualmente negociado en Lisboa.

En cuanto a Irlanda, la segunda víctima de la crisis fiscal en la zona euro, el déficit del país se multiplicó por dos hasta el 32,4 % debido a la factura del rescate de su sector bancario, mientras que la deuda subió desde el 65,6 del PIB hasta el 96,2 %.

Veintiún países redujeron el déficit, aunque sólo Luxemburgo (1,7 %), Finlandia (2,5 %), Dinamarca (2,7 %), Estonia (0,1 %) y Suecia (equilibrio) registraron un déficit inferior al límite del 3 % permitido por las normas fiscales europeas.

Por otro lado, catorce estados miembros registraron una proporción de deuda superior al 60 % de su PIB (Grecia, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania, Francia, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Holanda, Chipre y España, por orden descendente).

Respecto a España, el déficit se redujo al 9,2 % del PIB, mientras que la deuda subió hasta el 60,1 %, según datos que confirman la información adelantada por el Gobierno español y que colocan a este país como el tercer miembro de la zona euro con más déficit, por detrás de Irlanda y Grecia (aunque con una deuda muy por debajo de la media entre los países de la moneda única, un 85,1 %).

Eurostat situó a Reino Unido como el tercer país de la Unión Europea con mayor déficit, con un 10,4 % del PIB (y una deuda del 80 %), y expresó una reserva sobre la veracidad de los datos, al considerar que los gastos militares y la factura de la crisis bancaria podrían modificarlos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios