Menú
acuerdos comerciales

La Cámara de Madrid intensifica las relaciones con Chile

La Cámara de Comercio de Madrid ha emprendido varias acciones encaminadas a afianzar las relaciones comerciales entre Madrid y Chile.

Un total de 19 compañías madrileñas de sectores tan distintos como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), consultoría, construcción e ingeniería han acudido a un encuentro que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid a primeros de abril. El objetivo de esta iniciativa era facilitar a las empresas madrileñas el establecimiento de contactos con marcas locales para colaborar en proyectos nacionales, así como estudiar in situ la situación del mercado para considerar de cerca las ventajas e inconvenientes de establecerse en el país.

Las empresas madrileñas que compusieron esta delegación a Chile y Paraguay son: cuatro constructoras (Altavista Estructuras de Hormigón, Elsamex, Hevimar y Socel); otras cuatro consultoras (Altim Tecnologías de la Información, Benreguer); Ingenieros, Siport 21 y Xtream Sistemas de Información Global; cuatro de tecnologías de la información (Avalon Informática y Servicios, Connectia Solutions Factory, Especialidades Eléctricas y Void Sistemas); cuatro firmas de ingeniería (Bod Arquitectura e Ingeniería, Heymo Ingeniería, Proyectos Ejecución y Control de Obras y Valoriza Energía); el fabricante de hormigoneras sobre camión Gicalla; la empresa del sector sanitario Higiene y Calidad Ambiental, y la compañía del sector industrial Socomec Iberica.

Chile, país prioritario para la Cámara de Comercio

Además, el pasado 23 de marzo, la entidad cameral, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Promomadrid y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), acogió la jornada "Chile: un socio estratégico en América Latina", donde 300 empresarios madrileños conocieron los sectores con oportunidades de inversión y las actuales relaciones entre Chile y España.

"Chile tiene un claro objetivo para los próximos años: convertirse en el primer país iberoamericano en conseguir el pleno desarrollo, con tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 6%, creación de 200.000 nuevos empleos anuales e incremento de la inversión en I+D+i", señaló el embajador de Chile en España, Sergio Romero, que participó en esa jornada junto con el director de Pro Chile, Manuel Valencia, y el delegado de Corfo Chile, Tomás Pablo.

"En la actualidad, Chile mantiene 20 acuerdos comerciales suscritos con 56 países, con acceso preferencial a un mercado de 4.120 millones de habitantes que equivale a cerca del 90% del PIB mundial y del 90% de nuestro mercado de exportaciones", detalló Manuel Valencia.

Por su parte, Tomás Pablo, explicó que existen tres programas para atraer capital al país: TodoChile promociona la inversión en todas las regiones del país a excepción de la Metropolitana, con una inversión mínima para nuevo proyecto de más de 282.000 euros; Alta Tecnología incentiva la inversión y la formación de capital humano en el sector tecnológico, con una inversión mínima de más de 352.000 euros, y, por último, Zonas Especiales, que promociona la inversión en zonas extremas y de baja productividad, con una inversión mínima de más de 17.000 euros.

La Cámara se vuelca en acciones con Chile

Por último, el embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha vuelto a visitar la Cámara de Comercio de Madrid, para reunirse con el presidente de la institución, Arturo Fernández, y estudiar posibles vías de colaboración que sirvan para aumentar la ya amplia presencia de empresas españolas en el país iberoamericano. Actualmente, 1.200 empresa españolas operan en sectores claves del país.

También con el objetivo de intensificar la cooperación política y económica entre ambos países, el pasado mes de marzo visitó España el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En la última década, la entidad cameral ha organizado en Chile ocho misiones comerciales y otros ocho encuentros empresariales, además de haber promovido diversas participaciones en ferias y puesto a disposición de las empresas de la región que viajan al país la experiencia de los técnicos de Comercio Exterior destinados en la Cámara Española de Comercio en Chile.

En Libre Mercado

    0
    comentarios