Menú
incremento del 4,7%

Los puertos logran este año el tercer mejor registro en toda su historia

Los 46 puertos del Estado movieron en el primer trimestre de este año más de 41,1 millones de toneladas de mercancía general.

Los 46 puertos del Estado movieron en el primer trimestre de este año más de 41,1 millones de toneladas de mercancía general, lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al mismo período de 2010 y el tercer mejor registro en toda la historia, sólo superado en 2007 y 2008.

Según los datos provisionales proporcionados por las autoridades portuarias, son ya 17 meses de incremento ininterrumpido, ya que el mes de octubre de 2009 marcó el punto de inflexión, a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos portuarios, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8 % en cuanto a mercancía general, informa Efe.

A esta senda de crecimiento ha contribuido la aprobación, en agosto pasado, de la nueva Ley de Puertos, que ha permitido que las autoridades portuarias comiencen a potenciar su actividad orientando sus esfuerzos hacia la captación y consolidación de tráficos, al tiempo que ofrecen unos servicios de mayor calidad y más competitivos.

Las autoridades portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao concentraron 32,3 millones de toneladas del tráfico generado entre enero y marzo, el 78,5 % del total de mercancía general de todos las puertos españoles, si se exceptúan los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambos sin datos actualizados.

Otros puertos como Gijón, Cartagena, Castellón, Huelva o Pasaia registraron crecimientos superiores al 28 % en los tres primeros meses del ejercicio, llegando a registrar alzas del 40 % en el caso de los puertos asturiano y murciano.

Por autonomías, en el primer trimestre de 2011 destacaron los 13,8 millones de toneladas que movió la Comunidad Valenciana, "lo que confirma su supremacía a nivel nacional" y, en el caso del puerto de Valencia, también de todo el sur de Europa.

A dicha comunidad correspondió un tercio de toda la mercancía general que se mueve en España, al haber sumado un 33,6 % del total en los primeros tres meses del año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios