Menú
resultados del primer trimestre

US Airways duplica sus pérdidas por el encarecimiento del combustible

La aerolínea perdió en el primer trimestre del año 114 millones de dólares, más del doble que un año antes.

La aerolínea US Airways perdió en el primer trimestre del año 114 millones de dólares, más del doble que un año antes, debido en gran parte al aumento del 42,7 % de los costes derivados del encarecimiento del combustible.

La compañía estadounidense con sede en Arizona, una de las cinco mayores aerolíneas del país, difundió hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que perdió 71 centavos por acción, frente a los 28 centavos que anotó como números rojos en los mismos tres meses de 2010, aunque se trata de un resultado inferior al previsto por los analistas, informa Efe.

Este empeoramiento de las cuentas tuvo lugar pese a que la aerolínea estadounidense fue capaz de aumentar el 11,7 % su facturación entre los dos periodos comparados y alcanzar así los 2.961 millones de dólares en ingresos.

Uno de los principales factores que afectaron a la cuenta de resultados de US Airways, al igual que a la del resto de sus competidoras, fue la subida del precio del combustible, que hizo que tuviera que gastar 242 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 170 millones que empleó en esta partida en el mismo periodo de 2010.

"Nuestros resultados del primer trimestre se vieron afectados claramente por el extremadamente alto precio del petróleo, pero nuestro equipo ha hecho un trabajo excepcional de la gestión para compensar en gran medida ese impacto", explicó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, Doug Parker.

US Airways difundió sus cuentas del primer trimestre el mismo día que Delta, una empresa que también vio aumentar sus pérdidas en relación con un año antes a causa de la subida del combustible, en este caso el 24 %, hasta 318 millones de dólares, pese a que los ingresos de la segunda mayor aerolínea del mundo se elevaron el 13 % y alcanzaron los 7.747 millones de dólares.

Al igual que en el caso de Delta, las cuentas de US Airways fueron bien recibidas por los analistas e inversores, que habían previsto unos resultados aún peores.

Ello explica que hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de US Airways subieran el 5,07 %, aunque en lo que va de año hayan caído un 13 %. En los últimos doce meses, en cualquier caso, esta compañía se ha apreciado un 35 % en el mercado bursátil.

En Libre Mercado

    0
    comentarios