Menú

La economía británica crece un 0,5% en el primer trimestre

La economía británica creció un 0,5% en el primer trimestre, según los datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El Producto Interior Bruto (PIB) británico volvió así a terreno positivo, después de la contracción del 0,5 % registrada en el último trimestre de 2010, un retroceso que el Gobierno atribuyó a la caída del consumo debido a un invierno especialmente frío.

El dato contrarresta los temores de que la economía británica vuelva a caer en una situación recesiva y es un balón de oxígeno para el Gobierno, cuyo duro plan de ajuste presupuestario para reducir el déficit es criticado desde diversos sectores.

La oposición laborista considera que la debilidad de la economía británica es consecuencia de un recorte excesivo del gasto público. Tras conocer las cifras, el ministro de Economía, George Osborne, evitó el triunfalismo y afirmó que todavía es pronto para considerar que la economía británica está en una senda de crecimiento estable.

La ONS advirtió de que el crecimiento subyacente, que asume que no hubo desplazamiento de actividad desde el cuarto trimestre de 2010 al primero de 2011, mostró un perfil totalmente plano.

Los analistas manifestaron antes de que se conociera el dato, que es preliminar y todavía está sujeto a revisión, que un crecimiento del PIB por debajo del 1 % sería decepcionante y mostraría que la economía británica está lejos de una recuperación sólida.

Por contra, el débil crecimiento quitará algo de presión a los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sobre la necesidad de subir los tipos de interés, que desde hace más de dos años se mantienen en el mínimo histórico del 0,5 %.

La producción industrial creció un 0,4 % entre enero y marzo, y la industria manufacturera un 1,1 %, pero la minería retrocedió un 0,4 % y los servicios públicos un 3,5 %. La mayor caída vino de la mano del sector de la construcción, que se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre del año, una caída superior a la del trimestre del anterior, que fue del 2,3 %. El sector servicios, que constituye el 75,8 % de la economía británica, creció un 0,9 %, frente al retroceso del 0,6 % en el último trimestre de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios