Menú

Seis ministros marroquíes llegan este jueves a Madrid para ofrecer negocios

La delegación la encabeza el ministro de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar.

Los seis ministros de Marruecos del área económica comenzarán mañana una visita de dos días a Madrid para reforzar la relación bilateral y ofrecer oportunidades de negocio para las empresas españolas en ámbitos como la energía, el transporte, las infraestructuras y el turismo.

Los ministros serán recibidos en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela debido al interés del Gobierno en dar a la visita la "máxima importancia", han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se reunirán también con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y con los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, informa Efe.

La delegación la encabeza el ministro de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, y el ministro delegado del primer ministro encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

Les acompañan la titular de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra, y los de Industria y Comercio, Ahmed Reda Chami; Transportes, Karim Ghellab, y Turismo, Yaser Znagui.

También forman parte del grupo el 'número dos' de Exteriores, Yusef Amrani, y el presidente de la patronal marroquí, Mohamed Horani.

Se esperaba la presencia del ministro de Agricultura y Pesca, pero finalmente no viajará a Madrid.

La visita, iniciativa del Gobierno marroquí, tiene como fin aumentar el intercambio comercial -6.200 millones de euros en 2010-, atraer la inversión española en sectores como las energías renovables y explicar las reformas económicas emprendidas en los últimos años.

Al tener un componente principalmente económico, las cuestiones políticas quedarán relegadas a un segundo plano, según las fuentes.

El Ejecutivo español valora los pasos que el país magrebí está dando para mejorar su economía y los ve decisivos para acompasar las medidas de apertura política anunciadas por el rey Mohamed VI el pasado mes de marzo.

Marruecos no ha sido ajeno a la ola de protestas populares que recorre el mundo árabe para reivindicar más derechos, aunque a diferencia de otros países de la región, se han desarrollado de forma pacífica.

La agenda de la visita de los seis ministros comenzará mañana a las 16:30 horas con un encuentro organizado por la CEOE, en el que intervendrán el presidente de esta organización, Juan Rosell, y Miguel Sebastián.

A continuación, tendrá lugar la audiencia con el Rey y el encuentro con Salgado.

La jornada se cerrará con una cena en un hotel madrileño para inaugurar la Cámara de Comercio e Industria de Marruecos en España, en la que participará Trinidad Jiménez.

El viernes, Mezuar y Baraka intervendrán en un desayuno informativo antes de que se cierre el programa con un almuerzo de toda la delegación.

La relación entre España y Marruecos se ha calmado después de la crisis que hubo este verano por las protestas marroquíes ante el presunto maltrato que algunos de sus ciudadanos denunciaron en el paso fronterizo de Melilla.

La declaración del Congreso de los Diputados de condena de la violencia que hubo en el desalojo del campamento de El Aaiún el pasado mes de noviembre encrespó aún más los ánimos de Rabat.

La llegada del nuevo embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, el pasado 8 de enero ayudó a reconducir la situación.

Los Gobiernos de ambos países tienen pendiente cerrar la fecha para celebrar este año la cumbre bilateral.

La última reunión de alto nivel tuvo lugar en diciembre de 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios