Menú

Valeriano: "No tiene importancia si se llega o no a los cinco millones"

   

El titular de trabajo asegura que “ningún gobierno puede estar contento” con estas cifras de paro, mientras Rubalcaba apunta a que “a partir de ahora el paro irá bajando, y bajando y bajando”.

El ministro de Trabajo acompañaba al Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el Plan de Economía Sumergida, aunque el dato de la EPA, que roza ya los cinco millones de parados, ha sido, de forma ineludible, la reacción más esperada de su comparecencia.

“Es un dato negativo y siempre suele ser un trimestre estacionalmente malo”, ha dicho Valeriano Gómez, que matizaba que “nuestra economía ha alcanzado una tasa de paro que no es la más alta de su historia, pero sí el volumen de paro más alto en términos absolutos. O sea que hay que valorarlo como lo que es una cifra muy negativa”.

Ha sido al formularle la obligada pregunta de si tocaremos, o no, la cifra psicológica de los cinco millones de parados cuando el responsable de la cartera de Trabajo ha dejado una llamativa afirmación: “No tiene ninguna importancia, en mi opinión, si se llega o no se llega a los cinco millones”. El que ayer mismo insistía en que no llegaríamos a alcanzar esa cifra récord, hoy apuntaba: “con un volumen de desempleo de 4.900.000 parados y con una tasa de paro que supera el 20% no hay ningún gobierno, ni siquiera del que pudiera formar parte el señor Rajoy, que pueda estar contento”.

Las referencias a Rajoy han continuado porque Valeriano Gómez ha querido recordar que “ocho de cada diez despidos se producen en este país al amparo de una ley, que fue aprobada siendo ministro de aquel gobierno el señor Rajoy”.

Sobre la reforma laboral ha defendido que aún es pronto para ver resultados, ya que “tiene unos ocho meses de vigencia y ha convivido con una economía que nunca ha llegado a crecer por encima del 3%”. Y, a su juicio, “es muy difícil que cualquier reforma logre crear empleo con unas tasas de crecimiento tan escasas. En España las tasas de crecimiento a partir de las cuales se ha empezado a crear empleo de forma razonable, a niveles suficientes, ha sido en torno al 1,5%; en ocasiones, ha sido necesario crecer al 2 y 2,5%. Este es el momento en el que hay que valorar la reforma”.

Rubalcaba apunta al mes de Julio

También Rubalcaba se ha querido pronunciar sobre la EPA calificándola de “mala, mala, mala”. Sobre las perspectivas de futuro, daba un paso más que Valeriano Gómez para afirmar que los meses de abril, mayo y junio “serán buenos meses de empleo. Vamos a crear empleo en los próximos meses”,vaticinaba Rubalcaba, que no ha querido descartar “caídas estacionales” pero que se ha arriesgado en descartar “que este máximo de hoy no lo vamos a alcanzar, es mi arriesgada previsión. La EPA de julio será mejor ya lo puedo decir, y creo que ahí ya será...”

“Creo que esta EPA marca un máximo y, a partir de ahora, la economía española irá creando empleo, empleo y empleo. Por tanto me parece que estamos ante el peor momento y partir de ahora empezaremos a crear empleo y que esos 4.910.000 irán bajando, bajando y bajando”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados