Menú

El Ibex cierra una semana negra con una caída del 2,47%

En Europa, con el euro a 1,45 dólares, poco antes del cierre del mercado español, las principales plazas subían.

La Bolsa española bajó hoy el 0,16 por ciento perjudicada por la caída de parte del sector energético y el pago de dividendo de Telefónica.

Así, según datos de Infobolsa, el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 16,80 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 10.610,50 puntos. En la semana, marcada por el descenso del petróleo, el importe del rescate de Portugal y la muerte de Bin Laden, cae el 2,47 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,45 dólares, poco antes del cierre del mercado español, las principales plazas subían: Fráncfort, el 1,5 por ciento; París, el 1,4 por ciento; Londres, el 1,1 por ciento; Milán, el 1 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,9 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de las plazas europeas, Milán retrocedió el 2,07 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,94 por ciento; Londres cedió el 1,53 por ciento; París, el 1,19 por ciento y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

La sesión

La Bolsa española mantuvo las pérdidas desde el comienzo de la sesión perjudicada por la caída del 1,1 por ciento de Wall Street en la jornada anterior y la debilidad de las plazas europeas. La continuación de la bajada del petróleo -el Brent abría en 111 dólares, una hora después de la apertura caía a 105,5- y los comentarios de algún miembro de la autoridad monetaria estadounidense sobre la conveniencia de subir los tipos de interés situaban a la bolsa bajo 10.500 puntos.

La recuperación del precio del crudo, que a mediodía se cambiaba a 109 dólares y el avance de las plazas europeas, mitigaba la caída del mercado nacional. Con los datos de empleo estadounidenses de abril, mes en el que se crearon 244.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la tasa de paro creció del 8,8 al 9 por ciento, se redujeron las pérdidas de la bolsa española.

Las ganancias moderadas de Wall Street tras la apertura sirvieron para que el mercado nacional volviera a conseguir ganancias fugazmente y recuperara el nivel de 10.600 puntos. Mientras tanto bajaba la cotización del euro hasta 1,45 dólares.

Sin embargo, por el peso de Telefónica, casi la quinta parte del mercado, y la mala evolución de otros valores, el mercado español se desmarcó de las principales plazas mundiales, ya que Wall Street y los parqués europeos avanzaban el 1 por ciento tras los datos de empleo estadounidenses.

Los valores

Todos los grandes valores del IBEX 35 subieron: Repsol, que va a vender otro 3 por ciento de YPF, el 1,4 por ciento; Banco Santander, el 0,99 por ciento; Telefónica, que pagó 0,75 euros por acción ganó el 0,59 por ciento sin descontar el dividendo; Iberdrola, el 0,48 por ciento, y BBVA, el 0,15 por ciento.

La mayor caída del IBEX, donde bajaron nueve compañías, correspondió a Red Eléctrica, el 0,96 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles, que pagó dividendo y cedió el 0,82 por ciento, mientras que Acciona y Criteria cayeron el 0,54 por ciento.

IAG lideró las ganancias del IBEX en esta sesión al subir el 3,68 por ciento después de presentar buenos resultados y por la caída del petróleo, en tanto que Amadeus avanzó el 2,89 por ciento; ArcelorMittal, el 2,54 por ciento, y Banco Popular, el 1,86 por ciento. En cuanto a la evolución semanal de las empresas del IBEX, bajaron veintidós, una repitió cotización, ArcelorMittal, y ganaron doce.

La mayor caída correspondió a Telecinco, el 10,17 por ciento, perjudicada por sus resultados, en tanto que Abengoa cedió el 5,24 por ciento, y OHL, el 4,21 por ciento. IAG comandó las ganancias semanales con un alza del 6,69 por ciento, en tanto que Inditex avanzó el 3,28 por ciento, y Ebro Foods, el 2,82 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada de Renta Corporación, el 9,28 por ciento, en tanto que Vueling, también por el abaratamiento del crudo, registró el principal avance, el 4,5 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía casi una centésima respecto a la jornada anterior y se situaba en el 5,24 por ciento. El efectivo negociado en el parqué alcanzó los 3.861 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios