Menú
SEGUNDO DESCENSO CONSECUTIVO

La producción manufacturera fue más débil en abril

Tras el buen comienzo de año, la producción manufacturera de España mostró en abril que el ritmo de recuperación es cada vez más leve.

De este modo, el índice PMI elaborado por Markit Economics se colocó en abril en el 50.6, frente al 51.6 de marzo, lo que supone el segundo descenso consecutivo, informa EFE.

"Este descenso indica que aunque las condiciones operativas se han fortalecido durante el mes, el ritmo de mejoría fue tan sólo tenue", señala Markit Economics, que destaca que los datos del sector manufacturero español contrastan con la mejora registrada en la mayoría de la Zona Euro, con datos más favorables de lo esperado.

En Alemania, el índice PMI se colocó en 62, ligeramente por encima de lo previsto por los analistas (61.7), mientras que en Francia se situó en 57.5 (en comparación con el 56.9 esperado) y en Italia estuvo en línea con las estimaciones.

"El sector manufacturero en la Zona Euro se encuentra bien encaminado para registrar su mejor año de crecimiento desde el 2000", explicó Markit Economics, después de que el índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro mostrara en abril el segundo ritmo de expansión más intenso desde agosto de 2000 (lectura sólo superada por las cifras casi récord del pasado mes de febrero). En concreto, el índice se incrementó del 57.5 registrado en marzo hasta el 58 al cierre de abril, un mes en el que los expertos habían calculado que se colocaría en 57.7.

Según Markit Economics, el aumento de la producción en España se concentró principalmente en el sector de bienes de consumo, mientras que los nuevos pedidos aumentaron sólo levemente en abril, debido sobre todo al tirón del exterior.

También destaca que en abril el empleo volvió a disminuir en las empresas manufactureras españolas y a un ritmo sólido en los tres grupos de mercado que cubre el estudio (bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios). Por su parte, el incremento de costes volvió a ser intenso en abril debido al aumento del precio del cartón, el combustible, los plásticos y el acero.

"Las empresas pudieron repercutir en parte el aumento de los costes a sus clientes, con el consecuente intenso aumento de los precios cobrados", destaca Markit Economics, que revela que la tasa de inflación de los precios cobrados fue la segunda más alta desde agosto de 2007. Como elemento de contraste, en la Zona Euro se aceleró el ritmo de creación de empleo (muy cerca de la tasa registrada en febrero, que fue la más alta de los últimos diez años y medio), mientras que el incremento de los costes siguió cerca de récords. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios