Menú

Iberdrola eleva un 10% su beneficio trimestral y supera los 1.000 millones

Los tres primeros meses del año se han cerrado con un crecimiento de los ingresos del 10,4 %, hasta los 8.483 millones.

La diversificación geográfica y de negocios de Iberdrola ha elevado un 10,1 % el beneficio de la eléctrica en el primer trimestre del año, hasta los 1.014 millones de euros.

Según los datos comunicados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los tres primeros meses del año se han cerrado con un crecimiento de los ingresos del 10,4 %, hasta los 8.483 millones, y del 4,4 % del beneficio operativo bruto o Ebitda, hasta los 2.273 millones.

En la conferencia ante analistas para presentar resultados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que el modelo de negocio de la compañía ha permitido, a pesar del entorno complicado, superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto en un trimestre por primera vez, informa Efe.

Sánchez Galán -que confirmó los objetivos de crecimiento para este año (entre un 5 % y el 9 % del Ebitda y del beneficio neto recurrente)-, añadió que la compañía tiene "alto potencial de crecimiento" y descartó nuevas adquisiciones este año.

"No estamos a la búsqueda de oportunidades", dijo.

Para la eléctrica, el Ebitda del trimestre refleja su estrategia de diversificación y se apoya en las subidas del negocio regulado, un 24 %; de renovables, un 3 %; y Brasil, un 4 %, para compensar el descenso del 14 % del negocio liberalizado.

Las cifras de producción también muestran el peso del negocio internacional de Iberdrola, para la que el mercado energético tradicional español ya sólo aporta el 40 % del Ebitda.

La producción de la eléctrica cayó un 7 %, hasta 39.511 GWh; mientras que la capacidad instalada aumentó un 3,9 %, hasta 45.423 MW.

Por países, destacó la aportación de Estados Unidos, con un incremento de la producción del 24 %; mientras que la de España cayó un 12,9 % y la de Reino Unido, un 11,2 %.

Junto a estas cifras, Iberdrola subrayó que en los beneficios también influyeron el aumento de la eficiencia del 13 %, por la implantación de un nuevo modelo organizativo, y la reducción de los costes financieros en un 24 %.

La eléctrica señaló que marcaron el periodo factores como la debilidad de la demanda de electricidad, los precios crecientes de la energía y el efecto de las tensiones sufridas por los mercados de renta fija sobre los tipos de interés.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera ajustada de la compañía era de 26.906 millones de euros y su liquidez en 10.737 millones.

Con la colocación del déficit de tarifa -deuda reconocida a las eléctricas al ser insuficientes los ingresos del sistema para cubrir los costes-, Iberdrola ha podido recuperar ya más de 1.800 millones euros en 2011 y que tiene pendiente de cobro 3.628 millones de euros más.

En la conferencia de analistas, los directivos de la eléctrica avanzaron que la semana que viene se realizará la cuarta emisión del déficit tarifario por otros 2.000 millones, aunque previsiblemente con un plazo de vencimiento inferior a los 10 años.

Sobre la previsión del Gobierno del citado déficit para este año, 3.000 millones de euros, Iberdrola coincide en que se cumplirá siempre que se trasladen a la tarifa eléctrica las subidas de la energía y que la demanda crezca en el entorno del 1 % o 2 %.

La compañía subrayó que en su estrategia de internacionalización y diversificación se enmarca la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro, la propuesta de fusión por absorción de Iberdrola Renovables y la entrada en el accionariado de un nuevo socio estratégico Qatar Holding, con un 6,16 %.

Sobre Elektro, y la intención de fusionarla con Neoenergia, Sánchez Galán afirmó que "están abiertos todos los escenarios" y que hablan con sus socios (Banco do Brasil y Previ) para buscar la fórmula más adecuada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios