Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'WSJ', pendiente del Tesoro español y Catalunya Caixa de blindar a sus directivos

El Economista trae los miedos de los directivos de Catalunya Caixa al despido. Blanco se lleva la foto y Wall Street Jorunal vigila al Tesoro.

En un vistazo rápido a los económicos digitales fuera de nuestras fronteras descubrimos con satisfacción que Wall Street Journal ha actualizado su sección dedicada a la crisis de deuda en Europa. Pero la satisfacción se esfuma cuando España es, junto a Portugal, la principal preocupación del diario en su asunto de apertura. La deuda pública y las subastas de los tesoros luso y español, son el asunto de apertura. Este jueves el Tesoro tratará de colocar hasta 4.000 millones de euros en bonos a 5 años.

Pero el resto de medios, sobre todo Daily Telegraph y Bloomberg se fijan en José Blanco, ministro español de Fomento y su road show que arrancó ayer en Londres para tratar de vender casas. En España Expansión y Cinco Días dedican a este asunto su fotografía de portada y destacan el eslogan escogido por Blanco: "Mira. Piensa. Invierte. El mercado inmobiliario español, en tus manos".

En cambio nuestros colegas de la prensa británica se centran en otro particular: la inseguridad jurídica en España y advierten a posibles interesados en acudir a nuestro país de rebajas para comprar una casa en la costa que miles de ellas son ilegales y que la normativa sobre costas ha provocado la expropiación de miles de viviendas. Una reacción que recuerda en parte a la que tuvo E.On cuando trató de hacerse con Endesa y fue apeado de la batalla empresarial gracias a la intervención de Miguel Sebastián. En aquel momento el gigante germano recomendó a otras multinacionales interesadas en España que tuvieran en cuenta que es necesario tener el favor del Gobierno para hacer negocio en nuestro país.

El ministro de Fomento es protagonista por ponerse el traje de agente inmobiliario en Londres. Los diarios británicos le atizan sin piedad. En cualquier caso, Blanco ejerce de protagonista, junto a los directivos de Cataluña Caixa. Según nos cuenta el Economista han decidido blindarse en sus cargos antes de que entre el Frob. De este modo pretenden protegerse ante posibles despidos, no sea que los nuevos administradores decidan que su gestión al frente de lo que antaño era Caixa Cataluña no ha sido precisamente buena.

"Los trece directivos que conforman la cúpula de Cataluña Caixa están blindados ante eventuales despidos por parte de la entidad. El compromiso sobre estas indemnizaciones se materializó en el momento de la constitución del nuevo grupo a mediados del ejercicio pasado", aclara el diario.

También en el Economista descubrimos cómo Hacienda apuesta siempre sobre seguro. Al menos eso es lo que podemos deducir de la siguiente información: "Bwin tendrá que ponerse al día con hacienda". Aclara que "los operadores del juego 'online' tendrán que pagar impuestos de los últimos cinco años si quieren obtener su licencia en España".

Los datos del paro conocidos ayer quedan relegados a un segundo plano. Como no podía ser de otra manera, el más optimista vuelve a ser Cinco Días, aunque reconoce que sólo se crea empleo temporal y los indefinidos vuelven a caer. Justo lo que señala Expansión en su editorial.

La cabecera económica de Unidad Editorial abre su edición de hoy con el precio de los pisos "los pisos de la banca valen 1.500 millones menos al año" y aclara que "el sector tiene comprometidos 8.500 millones de euros de capital para soportar su cartera inmobiliaria".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados