Menú

¿Por qué ganan dinero las empresas?

No busque en la explotación la causa de los beneficios que se obtienen en un mercado libre: apunte más bien hacia el ahorro, la coordinación empresarial y la satisfacción del consumidor.

Horac dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 00:03:

Apoyo la sugerencia de don Fernand5. ¡Ah! Y gracias a libertad digital y Libremercado y publicaciones similares, donde unos señores economistas, que tanto saben, gastan tanto tiempo, esfuerzo y dinero en enseñarnos lo que pasa. Y, sobretodo, nos enseñan a pensar la economía como nunca nos habíamos percatado que era. Muchas gracias por sus enseñanzas y por su paciencia.

fernand5 dijo el día 8 de Mayo de 2011 a las 16:51:

Una sugerencia :

Por favor incluyan una sección donde se puedan ver los indices que reflejan la economía de los paises a nivel internacional, a saber :

- Informe Pisa (Educación)
- Informe Percepción de corrupción
- Indice de libertad económica

Y otros índices al respecto, para que se pueda consultar como va España, si mejora o empeora, sería como el campeonato de liga a nivel económico de los paises. Creo que sería interesante para los legos en economía.

Horac dijo el día 8 de Mayo de 2011 a las 13:53:

Desde luego, sería ridículo buscar únicamente en la "explotación" la causa de los beneficios que las empresas obtienen "en un mercado libre". En primer lugar, porque tal mercado libre es un cuento chino, como tan bien explica nuestro agudo articulista. En segundo lugar, porque, ciertamente, "el ahorro, la coordinación empresarial y la satisfacción del consumidor" son otras tantas fuentes de beneficio". Todo lo cual no prueba, en modo alguno la ausencia de explotación en dichas empresas, ni que tal explotación no sea también una de las causas del beneficio empresarial, aunque no lo sea en exclusiva.
La causa de esos beneficios no es sólo la supuesta autoexplotación del empresario (que adelanta un dinero que, supuestamente a ahorrado... ¡pobrecito!) ni la simple explotación del empleado, también lo es que tal explotación está consentida socialmente, aveces amparada por las leyes. Todo el mundo conoce un capítulo por el que ahorran ciertas empresas privatizadas en España, como telefónica o, sobretodo, las eléctricas: no invierten, en infraestructuras, lo debido. ¿No es esa otra forma de explotación, no ya al empleado sino al consumidor y a la sociedad entera? La "coordinación empresarial" es otra forma eficaz de ahorro, no siempre legítima, sobre todo cuando se actúa en forma de oligopolio. Si lo que se coordina son los precios del detergente, o el precio de la electricidad... ¿Eso no se puede llamar con toda razón "explotación de los consumidores"? Y habría que hablar también de la "coordinación" por medio de contratas y subcontratas para abaratar costes, donde una empresas se aprovechan de otras, y otras, a su vez, de la necesidad de sus obreros, pagándoles menos, ahorrando en segurdad, etc., etc. Pero eso no constituye explotación, ni se puede llamar "explotación", sino "negocio rentable" y necesaria "flexibilidad del mercado" para "crear empleo". ¿Por qué no vamos a hablar de estas cosas, don Juan Ramón? ¿No van a componer el beneficio?
¡Ah! Que ya me olvidaba de la satisfacción del consumidor, como fuente de beneficio empresarial, esta muy cierta, siempre que tengamos libertad de elegir. No olvidemos que esta tampoco es omnímoda, y que viene también condicionada y hasta determinada por la oferta, mediante la publicidad servida hasta como información. Hay demasiada gente empeñada en que nos satisfagan y en qué modo tales productos y no otros, tanto mejores pero que nos son desconocidos. Parece que en España, o en "Ex-paña", ya no cabe hablar de explotación empresarial y laboral, ni de los consumidores, ni de los contribuyentes (que olvidé mencionar las subvenciones como una forma de explotación más al contribuyente, por ejemplo las que se dan a las empresas del carbón por las que Victorino Alonso y otros obtienen suculentos beneficios...), como si tales explotaciones no tuvieran parte ni importancia en el beneficio empresarial, o no existieran. Parece que en España "no cabe un tonto más", tampoco en esto...

LeonAnto dijo el día 7 de Mayo de 2011 a las 19:51:

Sí, el problema que aquí tenemos a Telefónica (o como se llame), Endesa, Gas Natural, etc.

Talabric dijo el día 7 de Mayo de 2011 a las 06:42:

Un artículo para copiar/pegar en cada foro donde un bucéfalo socialistoide empiece a rasgarse las vestiduras por los beneficios de las empresas.

Gran serie de escritos, señor Rallo.