foxconn

Una fábrica china obliga a sus empleados a firmar un compromiso de no suicidio

El documento incluye una cláusula que exime a la empresa de responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio.

LIBRE MERCADO

La última iniciativa de Foxconn, fabricante chino de productos Apple como el iPhone, para disminuir los casos de suicidio en sus fábricas y evitar responsabilidades, consiste en hacer firmar un contrato a los trabajadores. El documento, entre otras cosas, incluye una cláusula que exime a la empresa de responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio, además de los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda.

La compañía Foxconn, una de empresas fabricantes del iPad de Apple, entre otros dispositivos, continúa luchando para prevenir los casos de suicidio que se han producido en sus factorías. En 2010 se registraron varios casos de suicidios en fábricas en China de la compañía. La compañía ha estudiado los casos para determinar si las condiciones laborales podían ser las responsables, informa Europa Press.

Desde Foxconn siempre se ha defendido que la empresa pone a disposición de los trabajadores un servicio de atención psicológica al que pueden acudir. Gracias a un documento filtrado por el portal Shanghaiist se ha conocido que esta red de ayuda existe, pero también se ha sabido que la compañía hace prometer a los trabajadores que no se autolesionarán ni se suicidarán.

En el contrato hay un apartado en el que se dice: "soy consciente de los contenidos de la carta abierta, así como la variedad de servicios y la atención de la empresa está proporcionando". A partir de este punto los trabajadores deben comprometerse a "pedir ayuda del Centro de Atención al Empleado si se encuentran con problemas o dificultades".

Además deben firmar el siguiente compromiso: "En términos de mi propia responsabilidad, si tengo grandes dificultades o frustraciones voy a acudir a los familiares para resolver o informaré al director de la empresa. En cualquier no le haré daño a otros ni a mí mismo". Los trabajadores también deben comprometerse aceptar recibir tratamiento en caso de que se detecten anomalías en su comportamiento. "Estoy de acuerdo en que, a fin de que la empresa pueda protegerme a mí y a otros, me pueda enviar a un hospital".

El acuerdo que deben firmar los trabajadores también incluye un apartado en el que Foxconn se desvincula de cualquier responsabilidad en caso de auto lesión. "En el caso de lesiones no accidentales (incluido el suicidio, autolesión), estoy de acuerdo en que la empresa ha actuado correctamente de acuerdo a las leyes y reglamentos pertinentes, y no demandaré a la compañía, ni tomaré medidas drásticas que dañarían la reputación de la empresa", puede leerse en el documento.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular