Menú

China condena a muerte a un alcalde por aceptar sobornos

El ex alcalde de Shenzhen (sur de China), Xu Zongheng, ha sido condenado a pena de muerte, aplazada por dos años, por aceptar sobornos.

La detención de Xu, un antiguo mecánico de automóviles de 56 años de edad que ejerció de alcalde desde 2005, se produjo en 2009, en el marco de una amplia campaña contra la corrupción en la provincia de Guangdong, informa Europa Press.

Un tribunal de la provincia de Henan, en el centro de China, ha declarado culpable a Xu de apropiarse de más de 33,2 millones de yuan (3,5 millones de euros) en sobornos procedentes de una empresa de material de construcción y de varios responsables políticos de nivel inferior entre 2001 y 2009, según la agencia Xinhua.

"El veredicto del tribunal ha establecido que Xu abusó de su poder y obtuvo beneficios ayudando a organismos e individuos a cambiar proyectos de desarrollo territorial, a ganar contratos de construcción o a buscar su promoción", prosiguió la agencia.

La condena a muerte contra Xu quedará suspendida por un periodo de dos años porque el propio condenado ha confesado sus crímenes. En China, la suspensión en dos años de la pena de muerte suele acabar en una cadena perpetua.

Xu es uno de los más importantes responsables chinos que han sido represaliados desde el encarcelamiento en 2008, por corrupción, de un antiguo líder del Partido Comunista en Shanghai, Chen Liangyu.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados