Menú

'Financial Times': "Los problemas de Grecia ponen el foco en España"

Grecia ha sido el epicentro de las novedades sobre la crisis de deuda, pero se fijan en España. Ryanair pone en aprietos a Sebastián.

Sin duda, Grecia ha sido la noticia del fin de semana. Mientras prestigiosos institutos de estudios económicos sitúan fuera del euro al país heleno, Financial Times señala que los problemas Griegos donde ponen el foco es en España. Un recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa y un incremento de las dudas sobre los países periféricos colocarían a nuestro país en una situación muy complicada.

Wall Street Journal también vincula los problemas de Grecia a España, en tanto en cuanto considera que las nuevas alarmas que surgen de Grecia desatarán un nuevo torbellino en la crisis de deuda en Europa.

En España el calendario electoral se deja ver en los periódicos. Sin ir más lejos el editorial de hoy en Cinco Días muestra su preocupación por ese "año perdido" que puede suponer el intervalo entre autonómicas y generales. Con todo, dice que el Gobierno central debe acelerar y profundizar las reformas anunciadas para que no nos caigamos con todo el equipo.

Por lo demás, la cabecera de Prisa lleva a su principal titular que "la gran banca tiene aún 23.150 millones en ladrillo por digerir". Abunda así en un asunto más que tratado por otros periódicos –Libre Mercado, antes Libertad Digital/Economía, el primero- y que ahora enarbola el PSOE en campaña electoral para culpar al PP y a Aznar del paro y del estallido en la burbuja inmobiliaria.

También destaca el cabreo de al única empresa en España que fabrica las bombas de racimo, Instalaza, que reclama una compensación al Gobierno por lucro cesante, unos 40 millones pide.

Otra empresa cabreada con el Ejecutivo es Ryanair, la más fuerte de las aerolíneas que operan en España. El estrambótico conejero delegado de la compañía irlandesa, Michael O´Leary ha escrito una carta a Miguel Sebastián para pedirle que le quite las multas administrativas de 1,2 millones de euros si no quiere que Ryanair se marche de España. Actualmente transporta al 30% de los viajeros en España. Así lo cuenta Expansión en su primera noticia de hoy.

También destaca la información que apunta a que los alcaldes podrían subir el IBI tras las elecciones. ¿Podrían? Parece que es una opción bastante garantizada a juzgar cómo se encuentran los balances de las plazas locales en España.

Por último, en el Economista vamos a destacar el reportaje ilustrativo como pocos de "los extravagantes perfiles de los presidentes de cajas". "Desde propietario de un concesionario a óptico: la insuficiente formación académica de los dirigentes de las cajas". Curiosamente destacan los políticos profesionales. Con estos perfiles, no es de extrañar que la burbuja de las cajas haya estallado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios